Es el mejor ahora del Mercado Continuo, doble dividendo, máximos y potencial del 23% ¿qué valor es?

Azkoyen se ha convertido en el último mes en el mejor valor con diferencia en la bolsa española. Ha accedido al Top5 del Mercado Continuo con sus fuertes avances en lo que va de año, con una revalorización desde el pasado 21 de junio que supera el 27%. Un avance para la empresa navarra que se postula como una de las mejores en lo que va de ejercicio en nuestro mercado bursátil.

Una de las razones de su subida es el pago de su dividendo que se producirá por partida doble el próximo 18 de julio, mientras que el día 13 será el último para poder adquirir las acciones para poder optar a la remuneración. Hablamos por un lado de la retribución a los accionistas ordinaria de 0,236 euros por acción, con una rentabilidad que alcanza el 4%. Y que supondrá para la empresa el pago conjunto de 5,76 millones de euros.

Esto se suma al extraordinario, con pago en las mismas fechas que supone 0,82 euros por título de la compañía: con rentabilidad del 13,9%. Para Renta 4 se trata de una noticia que pone en valor la sólida posición financiera del grupo navarrro, especializado en restauración y máquinas automáticas, en la que destaca, según la firma, su recurrente generación de caja anual. Y además su retribución conjunta que, asciende a nada menos que un 17,9%

Por si todo eso fuera poco, lo cierto es que sobreponderan desde Renta4 el valor y le otorgan un precio objetivo de 9 euros por acción, que desde el cierre del pasado viernes supone una potencial revalorización del valor del 22%.

En su gráfica de cotización vemos que el valor es, con diferencia, el que mejor se comporta de todo el mercado en el último mes, con avances del 21,8% que le llevan a establecer avances anuales del 43% y colocarse como el quinto mejor valor del Mercado Continuo en lo que va de año.

Azkoyen cotización anual del valor

A todo esto, se suman novedades para la empresa. La primera, el cambio de su consejero delegado el pasado mes de junio. La salida de Eduardo Unzu tras 12 años como CEO de Azkoyen, que permanecerá en el grupo como consejero dominical no ejecutivo y la llegada de Darío Vicario Ramírez como primer ejecutivo del grupo del que ya era, desde 2018, consejero independiente.

Se trata de una continuidad para impulsar el crecimiento y desarrollo de las tres áreas de negocio del grupo presente en 95 países, en un intento de transformar la tecnología y acelerar su liderazgo digital para consolidar sus marcas. Y es que sus trabajos tecnológicos van desde las máquinas vending que encontramos en todos los lugares a las aplicaciones referidas al teletrabajo en sus sistemas de control.

También hay que añadir que ha anunciado la adquisición del 100% de la compañía letona SIA Vendon por valor de 9,3 millones de euros, a los que se suma un variable de 4 millones más, en cumplimiento de ciertos objetivos de ventas. Dice Renta 4 que se trata de una operación relevante, ya que el importe máximo representa algo más de un 8% de la capitalización del grupo. Y afirma que, tras esta operación y el pago del dividendo, la deuda neta de la compañía podría ascender a alrededor de 16 mln eur, 0,6x EBITDA22e sin incluir el EBITDA de Vendon.

En cuanto a los indicadores técnicos que nos aporta Estrategias de Inversión marcan, con una mejora de medio punto, uno de los comportamientos más elevados del Mercado Continuo. En modo alcista y con una mejora de medio punto, alcanza una puntuación de 9,5 puntos de los 10 posibles. Solo en negativo, la volatilidad del valor a medio plazo.

Azkoyen indicadores técnicos de Estrategias de Inversión

Entre lo mejor, la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total positivo, lento y rápido, a lo que se une también el volumen de negocio a medio y largo plazo que es creciente y la volatilidad a largo plazo que se muestra decreciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.