Los expertos de Alphavalue recuerdan que estamos en un entorno en que los consumidores se muestran más cautos sobre los riesgos asociados a las redes sociales y el intercambio de datos desde sus teléfonos móviles. Aunque no está claro que los inversores vean un cambio radical en el sector de medios tradicional, víctima principal del cambio del flujo de dinero publicitario a redes sociales y motores de búsqueda.

El cuadro inferior muestra el rendimiento (rosa) de lo que queda de la industria publicitaria europea. “Sus aspecto es bastante lúgubre”, reconocen los expertos de Alphavalue.

Lo cierto es que un mayor control sobre los data miners es bueno para la sociedad en general y, posiblemente, sobre las agencias de publicidad. “Pero la razón de ser de esto último ha sido duramente  golpeada cuando P&G dejo claro el mes pasado que está desarrollando internamente su comunicación publicitaria”. 

Las empresas de alimentos y salud se encuentran entre los mayores clientes de las agencias de publicidad, por lo que los players de todo el mundo escucharon el mensaje de forma clara y rotunda.

En este entorno, lo cierto es que las perspectivas no son demasiado desastrosas si se consideran las proyecciones financieras que da la firma para el universo combinado que ellos cubren.  Perspectivas que pueden ser optimistas pero “no se puede ignorar un cierto grado de aspectos cíclicos positivos en lo que respecta a Europa. La generación del FCF parece atractiva, presumiblemente debido a mejores controles de costes”. Sin embargo, mantener el control sobre el coste de personal es el desafía, como en cualquier banco de inversión pues el talento se marcha.

 

Extrañamente, el bajo rendimiento combinado del sector ha sido impulsado por WPP. es decir, por la estrella del sector. A principios de este mes, sus pobres guías para 2018 y el hecho de que la empresa pretenda "acelerar su enfoque estratégico en la simplificación de la estructura, la gestión de clientes y países y la alineación de sistemas, plataformas y capacidades digitales en toda la empresa" fue de hecho mal recibida por el mercado. El problema es si PUBLICIS  puede mantener un camino diferente durante mucho más tiempo y si los especialistas como JCDECAUX  pueden desacoplarse por su modelo comercial diferente (más intensivo en capital). Parece una misión difícil.

Las valoraciones de los sectores son bajas (consulte la tabla siguiente), pero parece una tendencia bien establecida (ver PER). Los problemas de Facebook difícilmente desembocarán en “la primavera de las agencias de publicidad”.

 

 

Abajo se pueden ver algunas de las posiciones que tiene Alphavalue en cartera. Se aprecia que  tanto Prisa como Mediaset  son dos de las compañías en las que se mantiene positivo a pesar de que es la última la que tiene un momentum peor.