Endesa refuerza su capitalización bursátil y se acerca a máximos

Endesa consolida el año en positivo ante el rally vivido en el mercado. Se magnifican las buenas noticias para los valores más castigados mientras los valores defensivos y más alentados en el año de la pandemia pierden posiciones. No es así en el caso de la eléctrica que afianza su lugar en el selectivo, en especial en capitalización. 

Alcanza los 25.653 millones de euros y se coloca como la quinta mejor compañía por su valor bursátil. Acaba de presentar resultados, alterados por sus extraordinarios. Dispara en porcentaje su beneficio 758% más, al ganar 1.511 millones. Esa alteración se debe al deterioro contable que el pasado año la compañía sufrió por los beneficios sociales del convenio colectivo en el cierre de sus plantas de carbón por valor de 1.800 millones de euros. Más allá de ello, hasta septiembre el impacto del Covid en su Ebitda alcanza los 81 millones de euros. 

 

En su gráfica de cotización observamos como el valor hace gala de su carácter de utility, y recupera en el año un 5,43%, con un buen comportamiento en noviembre que le aporta una mejora de esa misma cuantía superando el equilibrio con el mercado. Desde los mínimos del ejercicio, Endesa recupera un 70% mientras que desde  el recorrido hasta máximos se cifra en un 4,5%. Y sigue concitando el interés de los analistas: tiene un 57% de recomendaciones de compra en el mercado, por delante de valores como Santander, Telefónica e incluso que Iberdrola.

Cotización Endesa

“Endesa cotiza a un PER moderado, 14,6v/13v bajo estimación de resultados 2020/21 respectivamente. Con crecimiento estimado en BPA muy potente, el ratio PEG muestra también infravaloración. Por rentabilidad sobre dividendo  Endesa (6,3%) es más generosa que Iberdrola (Yield 3,8%)”, nos indica María Mira analista fundamental de Estrategias de Inversión.

Y apunta además a que ”en lo que se refiere a su negocio, Endesa es líder del sector eléctrico español y el segundo operador en el mercado eléctrico portugués. El 88,5% de su cifra de negocio se genera en España, con lo que únicamente poco más del 11% se genera a nivel internacional y concretamente en la Zona Euro. Estos porcentajes contrastan con los de Iberdrola que genera un 37% de su negocio a nivel nacional y un 63% internacional, siendo el 23,2% generado en la Eurozona y un 58,5% en el resto del mundo”. 

Si atendemos a lo que nos aportan nuestros indicadores técnicos comprobamos que Endesa alcanza, en modo alcista, ocho puntos de los diez posibles. Con una tendencia alcista, tanto a medio como a largo plazo, momento total lento y rápido positivo y volumen a largo plazo creciente. El resto, en negativo para el valor: volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud, a medio y además a largo plazo, creciente.

Análisis premium Endesa

Para José Antonio González “Endesa logra respetar con contundencia la zona de soporte que identificamos en torno a los 22,41 / 22,18 euros, y que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”.

Y añade el analista técnico de Estrategias de Inversión que “el reciente impulso alcista permite a la cotización atacar la zona de resistencia significativa comprendida entre los 25,36 / 24,91 euros por acción, cuya resolución alcista, debe ser el escenario a priorizar gracias al contexto, incuestionablemente alcista, de fondo”. 

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Endesa

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.