Endesa presenta un potencial en el mercado del 10%

Endesa no ha acudido, tal y como sucediera con Iberdrola y Acciona Energía a la segunda subasta de este año celebrada por el gobierno. Todo ello en el marco en el que les enfrentan las decisiones del ejecutivo como reducir los beneficios caídos del cielo de las eléctricas por ley. A pesar de que parece que se han tendido puentes, desde Endesa su presidente ha puesto sobre la mesa medidas para tratar de paliar el fuerte incremento de la factura de la luz.

Entre ellas, como destaca en Cinco Días, la intervención en el mercado del gas y recurrir al déficit para corregirlo, adelantar el ajuste de la rentabilidad de las plantas de régimen especial, las renovables, cogeneración y las de biomasa, que reciben retribución específica. Además, destaca que la tarifa regulada se debe ligar a los mercados a futuros y no del precio del pool spot.

Y ha explicado la ausencia de la subasta de renovables indicando que Endesa opta por construir sus plantas renovables y ofrecer energía con sus propios PPA, sus acuerdos de compraventa de energía largo plazo y a un precio prefijado. Para Sabadell, la gran novedad de todo esto es la intervención del mercado del gas que no parece ser factible en su financiación vía déficit.  

En su gráfica de cotización vemos como la pax con el gobierno devuelve también la tranquilidad entre los inversores que ven como sus pérdidas anuales se reducen al 5,8% para el valor. Con una mejora relevante en el último mes que alcanza el 13,7% y que refrenda su recuperación a la espera de los resultados de la semana que viene.

Endesa cotización anual del valor

Eso sí, el presidente de Endesa considera que las medidas adicionales que ha aprobado el gobierno introducen racionalidad y aumenta la protección para los consumidores vulnerables.

Mientras de las últimas tres recomendaciones sobre el valor 3 son favorables, con la excepción y rebaja de Barclays de su precio objetivo a 19 euros por acción. En cuanto al resto, JB Capital Markets coloca en positivo su aproximación sobre la eléctrica con un PO de 22,5 euros por acción, ODDO lo coloca por debajo, en los 21,6 euros mientras que UBS establece su precio objetivo en 24,2 euros por título. Los dos últimos con consejo positivo para Endesa. El precio objetivo medio de los cuatro alcanza los 21,82 euros por acción, lo que le otorga a la utility un recorrido alcista en el mercado del 10%.

Según el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, Endesa  “en su rebote alcista acaecido en el corto plazo, tiene como principal objetivo normalizar lecturas de excesos bajistas acumulados, movimiento que nos deja un soporte con el que trabajar en los 17,28 euros por acción y que permite atacar primeros niveles de resistencias importantes, como son las proximidades a (1) anteriores soportes, ahora convertidos en resistencias, de los 19 euros, (2) así como su media móvil simple de medio plazo”.

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Endesa análisis técnico del valor

2,5 puntos totales de los 10 posibles para el valor es lo que acumula Endesa si nos fijamos en los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión. En modo rebote y con una mejora de su punto sobre la anterior revisión, lo cierto es que Endesa solo se mueve en positivo el volumen de negocio en sus dos vertientes, a medio y largo plazo y la volatilidad a largo plazo, que es decreciente.

En el lado negativo destaca su volatilidad creciente a medio plazo, pero sobre todo su tendencia bajista, tanto a medio como a largo plazo a lo que se une también el momento total, lento y rápido, que es negativo para el valor. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.