Endesa mantiene el rating y los expertos mejoran su potencial

Fitch ha decidido que Endesa mantiene su rating de la mano de Enel. La compañía, como saben, pertenece en un 70,1% a la italiana y por tanto su calificación crediticia está directamente relacionada con ella. De ahí que tras mantener el rating de la energética italiana ha hecho lo propio con la española. Queda por tanto en el A- y perspectiva estable por su posición de liderazgo global en redes y renovables. 

Pero también deja sin cambios su rating por el mix de negocio defensivo con unas actividades mercantiles que solo representan al 20% del Ebitda acumulado entre 2021 y 2023 y su historial sólido de cumplimiento de los planes de negocio, dice textualmente Fitch, incluso en un año que califica como desafiante como 2020. 

Además Endesa cuenta ya con el visto bueno de UBS que le considera como la mejor de las energéticas españolas. El banco suizo estima que las empresas de servicios públicos y su entorno es completamente favorable desde el punto de vista macroeconómico y ante sus buenas perspectivas de sostenibilidad en el entorno ESG, ya saben medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Su precio objetivo 30,24 euros por acción, con potencial del 39%. También Kepler y su analista Ingo Becker dejan en mantener el consejo sobre la energética española colocando su precio objetivo en 24,8 euros por acción y potencial del 14%.

Si miramos a su cotización vemos que como la mayoría de las energéticas, con algunas excepciones como la de Naturgy, se mantiene en negativo en el año con caídas del 2,68% . y desde que comenzara febrero, registra un avance del 3%. 

Análisis cotización Endesa

María Mira, experta fundamental de EI destaca que Endesa “en base a una comparativa y valoración por ratios y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,7 hay margen para mejorar el precio. Endesa cotiza a un PER de 13,25v, frente a una media para las compañías del selectivo que ronda las 27v e inferior también a su media histórica”. 

Análisis fundamental Endesa

“Está posicionada además entre las compañías con mayor rentabilidad sobre dividendo en el selectivo español: Yield del 6%, frente a una media para el Ibex 35 del 4,7%. Destaca también la rentabilidad sobre recursos propios que supera el 26,5%. En base a nuestra valoración fundamental somos con el valor a medioy largo plazo”, señala la analista fundamental de Estrategias de Inversión. 

El analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González destaca que “el precio alcanza la zona de soporte comprendida en torno a los 21,34 / 21,10 euros por acción, a partir de la cual se perfilan divergencias alcistas que no comenzarán a confirmarse mientras el precio no supere el máximo relativo previo proyectado a partir de los 22,92 euros por acción. Las medias móviles se acaban de cruzar a la baja y el volumen no repunta, por lo que son momentos muy delicados para la cotización”. 

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación  

Análisis técnico Endesa

Endesa apenas alcanza en los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión una puntuación total de 1,5 puntos de los 10 posibles. En modo bajista, apenas presenta el positivo el volumen de negocio a largoplazo que se muestra creciente y la volatilidad  a medio plazo que es decreciente. El resto, tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido negativo, el volumen a medio plazo que es decreciente y el rango de amplitud a largo que se muestra creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.