Endesa consolida posiciones a la espera de su Plan Estratégico

La incertidumbre propicia que el futuro de Endesa pase por un periodo más corto de vigencia de su Plan Estratégico, con muchas novedades como estamos viendo en la presentación de Enel , la energética italiana dueña del 70% de su capital. Ante los problemas acontecidos en la compañía y en la cotización del valor a cuenta de la factura de la luz y de las medidas del gobierno, lo cierto es que Endesa se prepara para, mañana mismo presentar un Plan Estratégico reconfigurado y en los accionistas tendrán que estar muy atentos a algunas de sus variables.

2022-2024 es el nuevo periodo proyectado tras la caída de sus resultados un 14% hasta septiembre , pero con un ebitda estable en los 3.125 millones de euros. Se trata de reconfigurar lo hace un año establecido, pero con nuevas expectativas para Endesa. De momento se mantiene los objetivos de cierre de este año con un resultado bruto operativo de 4.000 millones de euros y un neto que ronde los 1.700 millones de euros.

También a los efectos de la subida de la luz en sus cuentas, ya que la teoría de la empresa es que vende más de la electricidad que produce y para cubrir ese hueco, ha de comprar en el mercado, por lo que la teoría de que se beneficia de la subida del precio de la energía, no le sale a cuenta. Con un perjuicio incluso mayor al de otras compañías del sector.

Otro de los vectores fundamentales para los accionistas será sin duda el dividendo, uno de sus puntos neurálgicos. De momento habrá que estar atentos a si hay cambios en el mismo, que como saben, alcanzará los 1,23 euros a cuenta de los resultados de 2021, con un 6,3% de rentabilidad por dividendo.

Pero además de eso, y como avanzadilla a su  Plan Estratégico, vemos que Enel está presentando su plan Estratégico hasta 2024 con la vista puesta en impulsar sus inversiones hacia las cero emisiones, con el foco en la electrificación en la demanda energética de los clientes. Como saben Enel es la matriz de la compañía con hasta el 70% de su capital. anuncia inversiones de hasta 210.000 millones hasta 2030. De ellos,170.000 corresponderán a Endesa, que se enfrentará de lleno a Iberdrola en ese terreno.Y todo con la vista puesta en el abandono del gas en 2040 que anuncia la italiana y que repercutirá directamente en la compañía española. Todos estos detalles se conocerán mañana, en esa presentación del Plan por parte de Endesa. 

En su gráfica de cotización vemos que el valor avanza un 2,2% en las últimas dos sesiones cotizadas y que apenas cede un 1% en las 20 jornadas precedentes para el valor, aunque no recupera, desde principios de noviembre la cota de los 20 euros por acción. Poco a poco va recortando pérdidas anuales, que alcanzan el 6,71% como el séptimo peor valor del ejercicio.

Endesa cotización anual del valor

Para Endesa dos son las últimas firmas que han actualizado, con distinto signo, su recomendación sobre la compañía que preside José Bogas. Por un lado, Stifel Nicolaus, que eleva hasta los 21,30 euros por acción la posible progresión el valor en el mercado, desde los 10,90 euros anteriores. Sin embargo, por el otro, desde UBS se decantan por recortar el precio objetivo de sus acciones desde los 24,2 euros anteriores hasta los 23,50 actuales, que le otorgan un potencial de revalorización en el mercado del 19,7%.

Endesa “se gira a la baja a partir del área de anteriores soportes, ahora convertidos en resistencias, que proyectamos a partir de los 20,34 / 19,965 euros por acció n, área que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. El volumen comienza a mostrar síntomas de agotamiento, y el MACD activa señales de venta a corto plazo, provocando un potencial giro hasta su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo ”, como nos indica José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud en medio porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Endesa análisis técnico del valor

Endesa, siguiendo con el análisis técnico del valor, alcanza en los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión una nota a la baja y en modo rebote de 4 puntos totales de los 10 posibles para el valor . Con tendencia alcista a medio plazo, volumen de negocio creciente a largo plazo y volatilidad del valor, rango de amplitud, decreciente a medio y largo plazo.

En el lado más desfavorable nos encontramos con la tendencia bajista a largo plazo, el momento total, tanto lento como rápido que es negativo para el valor y el volumen de negocio, decreciente a medio plazo para Endesa.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.