Endesa  se encarga del mayor macroproyecto de energía solar y eólico de España. Así lo afirma Ernst & Young que destaca, entre nada menos que mil de ellos, la construcción y sustitución de una central de carbón en instalaciones renovables con 1.586 mw solares y 140 eólicos y además de 160 mw de sistemas de almacenamiento de baterías. Y no solo eso, en materia solar será además el mayor de Europa. 

Se ubica en Andorra, en Teruel y hablamos de un macroproyecto porque su envergadura es tal que necesitará una inversión de nada menos que de 200.000 millones de euros, tanto pública como privada en los próximos años y que dará trabajo a 2 millones de personas. 

Un proyecto que refrenda las recomendaciones positivas sobre el valor que se produjeron tras los resultados con un 60% de consejos de compra de los analistas que siguen el valor. Los últimos 13 en actualizar su precio objetivo le otorgan una media de 25,6 euros por título, por encima de los máximos del ejercicio para Endesa en su cotización y un potencial del 9%, mientras el valor apenas se mueve con avances algo superiores al 2%  en su cómputo anual. 

Si atendemos a lo que nos señalan nuestros indicadores técnicos, Endesa, en modo consolidación eleva ligeramente su potencial a 6,5 puntos de los 10 posibles. Entre los puntos a su favor, la tendencia a largo plazo que es alcista, el momento total, tanto lento como rápido que es positivo y el volumen a largo plazo que se mantiene creciente, además del rango de amplitud a medio plazo que se muestra decreciente. Entre los puntos en contra, destaca la tendencia a medio plazo que es bajista, el volumen a medio plazo que es decreciente y la volatilidad a largo que sigue creciendo. 

Endesa. Indicadores técnicos

Según el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Endesa "mantiene vivo el reciente goteo bajista de corto plazo que parte desde los 24,91 euros, proceso que obliga al precio a comenzar a consolidar bajo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, amenazando de este modo, la viabilidad del soporte de los 23,06 euros, cuya perforación, habilitaría a las ventas a actualizar objetivos bajistas rumbo a (1) su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, así como a (2) los 21,62 euros por acción".

Endesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Endesa. Análisis técnico

Para María Mira,analista fundamental de Ei, “en base a una comparativa y valoración por ratios hay margen para mejorar el precio. Endesa cotiza a un PERe de 14.84v resultados estimados para el cierre de 2020e, frente a una media para las compañías del selectivo que ronda las 21v; si tenemos en cuenta la previsión de crecimiento del BPA, el ratio PEG se coloca en niveles muy moderados y muestra una clara infravaloración de los títulos de Endesa”. 

Considera que “está posicionada además entre las compañías con mayor rentabilidad sobre dividendo en el selectivo español: Yield del 6,4%, frente a una media para el Ibex 35 del 4%. Destaca también la rentabilidad sobre recursos propios que supera el 10%”. 

Endesa. Análisis fundamental

 Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.