Las cosas empiezan a ir mejor para Ence. Si en el último mes ya se vislumbraba un cambio de sesgo a positivo en el mercado, con aumento en China e incluso de algunas empresas como la brasileña Suzano, que ha anunciado subida de precios para sus ventas en Oriente Medio y en Asia ya en 2020, ahora le ha tocado a la compañía española. En concreto acaba de comprometer su producción máxima para todo el ejercicio, hablamos de 1,1 millones de toneladas a un precio un 14% superior. El montante, 772 dólares por tonelada vendida. Para una quinta parte de la producción, unas 238.000 toneladas.
Las razones estriban en la mejora de la actividad en China y por ende de la demanda global de celulosa y por el crecimiento sostenido que se está produciendo en el consumo de productos higiénicos y para viscosa. La mayoría de las ventas comprometidas tendrán como destino final Europa, un mercado en el que la compañía tiene ventajas competitivas logísticas y de servicio al cliente.
Una buena noticia que el martes leía el mercado con un repunte del 3,6% y que culminaba lo que está siendo ya un año en positivo: avances acumulados, como vemos en su gráfica de cotización desde el pasado 4 de enero del 6,42$ mientras en el último mes se mantiene todavía en positivo con un avance del 8,9%.
Este repunte en el precio acompañado de mayor visibilidad en el crecimiento y el uso de la pulpa tiene como recompensa el respaldo de los expertos. Desde Renta4 consideran que se trata de buenas noticias que respaldan al valor, incluso con previsión de expectativa de crecimiento del precio a la mitad de lo que finalmente ha sucedido. Aconsejan sobreponderar el valor con un precio objetivo a 12 meses vista de 4,30 euros por acción lo que le otorga un potencial del 19%.
Además Horos AM apuesta por el valor tras la venta del 49% de su negocio de energía, paralelo a su actividad en celulosa, al que ha puesto en valor, hasta ahora no reconocido en el mercado y ha permitido a la empresa bajar sustancialmente sus ratios de endeudamiento.
Para María Mira, experta fundamental de Ei “en una valoración por ratios y con previsión de beneficio positivo para el cierre de 2021 (BPA 0,04€/acción), el mercado paga un múltiplo PER >69v que ajustado con el crecimiento del BPA >124% sitúa el ratio PEG en niveles muy moderados (0,56v) que muestran el potencial por crecimiento del beneficio. También el múltiplo sobre ventas se mantiene moderado y EV/EBITDA con potencial de mejora (7,32v) frente a sus niveles históricos”.
Y añade la analista que “el impacto del Covid19 en su cuenta de resultados no será despreciable. En positivo los buenos niveles de solvencia y liquidez. En base a nuestro análisis fundamental somos neutrales con el valor a medio plazo”.
Y desde el punto de vista técnico, nuestros indicadores premium muestran, en modo consolidación, que el valor consigue una puntuación total de 7 sobre 10 puntos posibles. Con tendencia alcista a medio y largo plazo y momento total, lento y también rápido positivo. Mientras el volumen se muestra decreciente a medio y largo plazo y la volatilidad del valor, el rango de amplitud, en sus dos vertientes, es creciente tanto a medio como a largo plazo.