La Junta de Pontevedra ha dado el visto bueno a la presentación de una "incidencia de nulidad de actuaciones" en el caso de la compañía ENCE. Ocurre después de que el Tribunal Supremo avalase la semana pasada la prórroga que permitía que ENCE pudiera mantener su fábrica en Pontevedra.

Sin embargo, el Concello de Pontevedra ha anunciado que reclamará la nulidad para la sentencia de ENCE por “indefensión”. Va a presentar una incidencia de nulidad para que se paralice la resolución y vuelva a valorar los motivos de la alegación.

La reclamación que ha puesto en marcha el Concello consiste en dirigirse al Tribunal Supremo y paralizar su sentencia, es decir, que el caso vuelva a la Audiencia Nacional y se vuelvan a juzgar los argumentos. 

Dicha solicitud se basará en que cuando se presentó el recurso ante la Audiencia Nacional se argumentan varios motivos por los que el Concello consideraba que la pastera debería salir de la ría, de los cuales solo estimó el artículo 32, referido a que la fábrica podía tener otra ubicación que no fuese en terrenos de dominio público marítimo terrestre.

Los servicios jurídicos del Concello solicitarán la paralización de la resolución del Tribunal Supremo y volver de nuevo a la Audiencia Nacional para que se juzguen el resto de motivos, entre los que destaca que, supuestamente, i) la Compañía vulnera la legislación ambiental autonómica, ii) que no se podía conceder una prórroga de estas características por un gobierno en funciones, y iii) que tenía que haber proceso de concurrencia pública competitiva. Así lo explica Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4.

Esta noticia no ha causado un impacto destacable en en la cotización de ENCE "debido a las escasas probabilidades de prosperar que otorgamos a la reclamación", explica este experto. La Cotización de la compañía sube hoy en bolsa un 2,48 hasta los 3,56 euros, y continúa en la racha de subida que llevaba en las últimas semanas.