Enagás: mejora el valor con gran dividendo, pero los analistas desconfían

Enagas sigue siendo uno de los valores más castigados por los bajistas dentro del Ibex. En concreto, la compañía que preside Antonio Llardén, alcanza un porcentaje total de posiciones cortas que asciende al 2,86% de su capital. Con Covalis Capital que presenta un porcentaje del 1,23, BlackRock UK con un 0,91% y AllianceBernstein con un 0,72% a la baja sobre el valor.

A pesar de esta fuerte presencia avanza en lo que va de año un 3%, mientras que en las últimas cuatro semanas el valor gana un 5,4% mientas trata de consolidar la cota de los 21 euros por acción, que le coloca a apenas un 1,3% de sus máximos del ejercicio.

Enagás cotización anual del valor

El valor sigue siendo uno de los mejores, sin duda el mejor del Ibex en lo que a dividendo se refiere. Con una rentabilidad que supera el 8% acaba de aprobar el dividendo complementario a repartir el 7 de julio próximo con cargo a los resultados de 2021 de 1,02 euros por acción tras el reparto de 0,68 euros brutos por acción el pasado 21 de diciembre y que alcanza en total, el 1,7% para el valor.

Pero lo peor viene de la mano de los analistas, que no confían ni de lejos, en el valor. Los dos últimos que se han pronunciado, apuestan por vender la acción en el mercado e incluso, su precio objetivo se coloca claramente por debajo ya de su cotización. Es el caso de Alantra Equities que establece un PO de 20,64 euros por acción y de Goldman Sachs de 18 euros, que supone otorgar al valor un potencial negativo del 14%.

De hecho, el banco de inversión americano considera que es uno de los grandes en lo que a dividendo se refiere, con rentabilidad a dos años del 8,5%, señala y está entre sus 10 preferidos en este segmento. Pero ahí acaba lo bueno, porque considera que, a pesar de esta rentabilidad, podría reducirlo más de lo previsto por las necesidades que presentan las infraestructuras tanto de gas como de hidrógeno, que supondrán gastos de entre 300 y 500 millones de euros hasta 2026, que se han de sufragar.

Destaca además que la marcha de Tallgrass, con la que reducen su previsión para el flujo de dividendos. Pero también destacan otro factor negativo para cambiar de compra a venta su recomendación sobre Enagás.

Entre ellos destaca que se trata de un valor que no tiene cobertura ante el incremento exponencial de los precios que está viviendo España, con lo que los mayores precios no se traducirán en una mejora en la compañía, al menos, dice hasta 2027. 

Para Néstor Borrás, analista independiente, Enagás “consigue vulnerar los máximos anuales en 20,73 euros por acción, reanudando la estructura de mínimos y máximos crecientes de fondo. La siguiente resistencia está situada en los máximos del 2020 en 22,31 euros por acción. Los niveles de soporte están situados, primeramente, en las medias móviles simples de medio y largo plazo, el nivel 18,31 euros y el soporte importante en los mínimos del 24 de FEB 2022, en 17,70 euros por acción”.

Enagás en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Enagás análisis técnico del valor

Además, los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión colocan con la mejora de un punto y tendencia alcista la puntuación total de Enagás en 8,5 puntos de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor. Solo en negativo se muestra el volumen de negocio a largo plazo que es decreciente y el rango de amplitud a medio plazo que es creciente para el valor.

Entre lo mejor destaca la tendencia alcista a medio y largo plazo que muestra el valor, el momento total, lento y rápido que es positivo, el volumen de negocio a medio plazo, que es creciente y la volatilidad de Enagás, decreciente a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.