Enagás tras resultados: nuevo CEO, dividendo al alza y vende el 30% de sus renovables gasistas

Enagas eleva su dividendo con cargo a los resultados de 2021. Es una de las mejores noticias para los inversores y accionistas de la compañía ya que el global de la retribución es de 1,70 euros por acción, un 1% superior a la del pasado año.

Esto ha de aprobarlo la Junta de Accionistas de la compañía el 30 de marzo próximo, pero, de ser así, el dividendo que queda por repartir a cargo del pasado año, tras abonar en diciembre pasado 0,68 euros por acción, será de 1,02 euros por título de Enagás el próximo mes de julio. Con foto fija en su cotización ahora mismo, supone una rentabilidad por dividendo completa que supera el 9,3% y si solo tomamos como referencia lo que queda por pagar, será del 5,6% para los accionistas.

Una buena noticia a pesar de que disminuyeron sus beneficios un 9% hasta los 403 millones de euros el pasado año. Los menores ingresos de sus participadas están en la base de todo, en especial por los cambios en la retribución, con alzas del 5% en la demanda de gas. 

Más allá de los resultados lo cierto es que en su gráfica de cotización vemos que este 2022 está incidiendo negativamente en el valor, con una caída del 1% en la presentación de resultados en medio del conflicto del gas por las tensiones geoestratégicas. Con recortes del 10,74% anuales, que alcanzan el 7% en las últimas 20 sesiones cotizadas.

Enagás cotización anual del valor

Lo cierto es que la llegada de Gonzalo Aizpiri como nuevo CEO desde sus funciones en Repsol es otra de las grandes noticias de la compañía. Un cambio de tercio y de empresa tras 32 años en la petrolera, salvo su llegada a la política donde fue secretario general para el Cambio Climático. Sustituye a Marcelino Oreja en el cargo, asumirá todas sus funciones ejecutivas, incluso las cedidas por el presidente Antonio Llardén que continuará como presidente no ejecutivo con el anuncio del cargo desde el Consejo de Administración de Enagás del pasado lunes.

Finalmente, Adrian y Five T Hidrogen, en su alianza Hy24, han comprado el 30% de Enagás Renovable, para implementar con fuerza, sus proyectos en gases renovables y su red de hidrógeno, de forma que la compañía acelerará el desarrollo de sus proyectos de descarbonización y elevará su presencia en el mercado de energías renovables no eléctricas. Y Enagás no descarta más entrada de fondos en su filial.

Destaca sobre todo ese HyDeal España, la primera implementación industrial de la plataforma, un megapoyecto, el más grande de nuestro país y del mundo de hidrógeno renovable impulsada entre otros por Enagás, con una primera fase del proyecto en Asturias, produciendo hidrógeno renovable mediante electrólisis, previsto para 2025 con capacidad instalada total de 9,5GW que suministrará energía eléctrica a 7,4 GW de potencia de electrólisis para 2030. 

Todavía, como señala Renta 4 se trata de un negocio incipiente, con 55 proyectos perfilados, pero que de momento no tiene aportación real a sus resultados. Recomiendan mantener el valor en cartera con un precio objetivo de 19,21 euros por acción, lo que le otorga un potencial recorrido alcista de ...

Desde el punto de vista técnico el analista independiente Néstor Borrás nos indica que Enagás “frena su avance tras registrar un nuevo máximo a la altura de los 20,73 euros. El valor se encuentra corrigiendo hacia la zona de soporte de la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. Dicha corrección, genera sobreventa en el oscilador MACD. Pese las caídas desde máximos anuales, la estructura creciente de fondo se mantiene intacta. La siguiente zona de soporte está comprendida entre 17,49 / 17,81 euros por acción”.

Enagás en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Enagás análisis técnico del valor

Y por último nos detenemos en los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión y que colocan al valor, en modo consolidación y con una mejora de un punto en los 6 de puntuación total de los 10 que puede alcanzar Enagás. Con tendencia mixta, alcista a largo plazo, pero bajista a medio, momento total rápido negativo pero positivo lento, con volumen, mixto también que es creciente a medio plazo, pero decreciente a largo. En lo que sí coinciden sus indicadores es en la volatilidad que se muestra a la baja, es decreciente tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.