Enagás: con el dividendo por bandera ante la incertidumbre

La seguridad es un grado aunque parece ser una palabra que no casa bien con la bolsa. Pero en tiempos como estos, donde la crisis económica empieza a mostrar su peor cara tras el confinamiento y a la espera de lo que ocurra con el coronavirus en los próximos meses, las miradas se han vuelto sobre Enagás, un valor neutro, defensivo a todas luces, pero que empieza a despertar el interés, primero de analistas, después de los inversores.

De ahí que tras ratificar sus previsiones para el presente ejercicio, el valor haya mejorado sus expectativas, más centradas en mantener, como el consenso de Reuters, donde son mayoría los expertos que apoyan esta opción a pesar de que su precio objetivo se mantiene por debajo del de cotización, en los 21,64 euros por título.

Según su gráfica de cotización el desempeño del valor supera al del Ibex en esta primera parte del ejercicio: presenta caídas anuales del 4,18% frente al 23,78% que pierde el selectivo en el que cotiza. Desde mínimos ha recuperado un 41% aunque se mantiene lejos de los máximos del ejercicio. Le separa un 17% frente a su valor actual. Tampoco se ha visto afectado en exceso por las caídas de las últimas sesiones en el mercado español, lo que le otoga esa impronta de valor refugio.

Cotización Enagás

Según José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Enagás "recupera posiciones al más estricto corto plazo a partir del área de soporte que se proyecta desde los 20,21 / 20,17 euros por acción, giro en favor de las compras que aproxima al precio a la resistencia de los 22,56 euros, cuya superación reforzaría un próximo cruce al alza por parte de sus medias móviles simples, escenario que habilita a las compras a actualizar objetivos al alza rumbo a los 24,16 euros por acción".

Análisis técnico Enagás

Enagás en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

 

Hay dos factores que apoyan ahora mismo al valor. Por un lado su dividendo con rentabilidad del 7,02% que resalta su atractivo: el 9 de julio se abonarán 0,9304 euros como complementario y otro dividendo extraordinario por valor de 0,0296 euros. Y completaran la retribución a cuenta del pasado mes de diciembre elevando su cuantía a 1,60 euros por acción. Por el otro el mantenimiento de previsiones para el presente ejercicio. De seguro que las cosas cambiarán en la empresa para enfrentarse a la crisis como se verá hoy en su Junta de Accionistas, pero refrendar sus previsiones, algo que ninguna compañía ha hecho con la que está cayendo, es lo que ha mejorado la visión del valor por parte de los inversores.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.