Las noticias tranquilizadores sobre Grecia superan a los factores de intranquilidad. ¿Cuáles son los factores que han ayudado al mercado a cerrar en tablas? El más relevante: que todos, comenzando por las autoridades, sabemos lo que hay en juego. Sigo pensando que las Crisis no se anticipan. Pero, por otro lado, hay una excepción a esta Regla: el factor político. Y ahora depende de los políticos griegos que: 1. hoy permitan al nuevo gobierno superar la moción de confianza; 2. la semana próxima pasen el nuevo programa de ajuste, incluido el plan de privatizaciones.
 
Mientras, la comunidad internacional toma conciencia de lo que significaría que Grecia haga default. ¿Quieren conocer algunos ejemplos?
 
- Lagarde confirma una conferencia telefónica ayer entre el G7 sobre Grecia

- Japón afirma que colaborará…UK no ve razones para hacerlo

- La Casa Blanca considera que la Crisis griega supone una amenaza para el crecimiento mundial, pero que los europeos pueden reconducirla

- El FMI advierte ayer del riesgo de contagio de la Crisis, de la posibilidad de que tenga un impacto negativo en el crecimiento mundial si finalmente se ven afectadas economías de mayor tamaño a las tres por el momento intervenidas
 
¿Demasiado dramático? Soros hace unos días alertaba del peligro que supone una táctica por los europeos de comprar tiempo y no solventar los problemas. Greenspan por su lado comentaba a finales de la semana pasada que el único riesgo real de que la economía norteamericana entre en recesión es, precisamente, un default incontrolado de Grecia.
 
Lo que me llama la atención es la aceptación positiva en el mercado que tuvo ayer el mensaje del Eurogrupo, frente a la negativa del comunicado de la reunión del domingo. Me explico. El Comunicado dejó en el aire la percepción de que el Eurogrupo no tenía todas consigo sobre los políticos griegos. El comunicado de ayer no mejoró esta sensación (de hecho, se ha preparado una visita de la Troika para hoy y mañana al país) y se ha fijado en el 3 de julio para analizarlo todo. ¿Ha cambiado algo? Bueno, sí hay nuevos factores a considerar (aunque es difícil ahora anticipar cómo van a materializarse). En definitiva:
 
Se proporcionará más recursos al EFSF hasta un total efectivo de 440 bn con garantías de 780 bn
Se retirara el estatus de preferente a la hora de recuperar los préstamos para el ESM
 
Wellink hace unos días pedía aumentar el tamaño del Fondo (EFSF/ESM…supongo) al doble, superando el trillón de EUR. Daría confianza al mercado. Aunque, tras las advertencias de Juncker del fin de semana sobre Bélgica e Italia no estoy muy seguro de que podamos bajar la guardia.
 
Por cierto, una cosa más. Fitch ha alertado que un aplazamiento voluntario de la deuda griega también es default. Vaya, un sudoku de difícil solución la que tienen por delante las autoridades europeas en los próximos diez días. Bueno, realmente todos.