- Antes de hablar del Ibex 35, ¿Cómo ves los índices de Nueva York?

Hay que comentar que estamos en el mes de octubre. Empezamos un mes que teóricamente suele ser positivo para las bolsas.  Si bien es cierto ahora tenemos un poco más de incertidumbre por los últimos datos que se han publicado en EEUU. Después de que los índices americanos hayan llegado a máximos históricos, lo normal es una corrección. Normalmente después de los vencimientos de septiembre, lo que es la cuádruple hora bruja, que es normalmente el tercer viernes de septiembre, suele haber un periodo correctivo que suele ira hasta mediados de octubre. Yo creo que estamos ahora mismo en esa fase. Estamos pendientes de las nuevas negociaciones en materia comercial y hasta que no veamos realmente qué es lo que va a ocurrir ahí, si finalmente se llega o no a un acuerdo, pues lo que estamos viendo es que, efectivamente, la guerra comercial sí que está haciendo daño a la economía a nivel general y en este caso hemos visto en EEUU esta semana hemos visto con los datos de PMI que esto es así.

Si nos fijamos en los índices americanos, en el S&P 500, vemos cómo hemos llegado a zonas de resistencia. Ahora mismo estamos corrigiendo. Nos encontramos en el 50% de retroceso de Fibonacci de toda la subida anterior. Ahora el nivel de soporte lo podríamos tener en los 2.892 puntos, que viene a coincidir con la media de 200 periodos en gráfico diario. Esa sería la primera referencia

A partir de aquí también hay que tener en cuenta que estamos en un periodo en el que las recompras de acciones por parte de las propias empresas está capado, tenemos el ‘blackout’, hasta las presentaciones de resultados, que va a ser a mediados del mes de octubre. A partir de esos mediados de mes que ese periodo de ‘blackout’ comienza a reducirse, puede ser que de nuevo entren compras. Pero de momento estamos en zona correctiva y habrá que vigilar esa zona de 2.892 en el caso del S&P 500.

En el caso del Dow Jones, tenemos la misma situación. Hemos hecho máximos y de nuevo estamos corrigiendo. Estamos por debajo del 38,2% de Fibo, los 26.467. El siguiente nivel de soporte estaría en el 50%, que estaría en los 26.200 puntos aproximadamente. Por tanto creo que a corto plazo vamos a seguir con la fase correctiva en Estados Unidos.

 

- No sé si hay alguna compañía en EEUU que te guste…

Dentro de las compañías que tenemos en Wall Street que mejor puedan resistir a estas correcciones, tenemos a Coca-Cola, que está en tendencia alcista desde el 27 de febrero de este año. Se puede canalizar perfectamente, como podemos ver. A corto plazo está dando una señal de entrada que podría ser interesante. Ayer nos dejó una vela con una larga mecha inferior, lo cual le puede dar fortaleza a corto plazo, y además los indicadores técnicos podrían estar empezando a mostrar signos de cambio  alcista, después de una pequeña corrección que ha tenido. Por lo tanto Coca-Cola me parece interesante.

Otro valor a tener en cuenta es Home Depot. Home Depot superó zona de resistencia en el entorno de los 209-210 dólares, después de un impulso ha corregido un poquitín, y creo que es uno de los valores que pueda resistir a lo que se nos viene.

Visa también es un valor que puede ser interesante. Superó zonas de resistencia en el entorno de los 183 dólares. Esto puede dar lugar a mayores subidas hacia el entorno de los 200. Ha hecho una pequeña corrección, y, siempre y cuando no pierda los mínimos de los 165,5 dólares, creo que lo más probable es que vuelva a arrancar y que vuelva a continuar con la tendencia alcista en que se encuentra.

- En este contexto de corrección ¿Cómo ves al DAX o a Eurostoxx como motores de los mercados europeos.

Si nos fijamos tenemos la misma situación. No hemos llegados a zonas de resistencia. Si marcamos directriz bajista uniendo los máximos decrecientes que tenemos desde el día 3 de julio y el 25 de julio, vemos que hemos tocado esas zonas en varias ocasiones pero no hemos sido capaces de superar con claridad. Aquí en este punto, de nuevo empieza esa fase correctiva. Tendríamos una zona de soporte en el DAX en el entorno de los 12.024 puntos, que coincidiría con la media de los 200 periodos. Por lo tanto creo que en Europa también vamos a seguir viendo esta corrección.

En el caso del Eurostoxx, vemos que hemos llegado también a zonas de resistencia a tener en cuenta en la zona 3.578 puntos y aquí estamos empezando a corregir, hemos perdido el primer soporte de los 3.516 y tendríamos la primera referencia en cuanto a Fibonacci enlos 3.444, el 38,2%, y luego tendríamos el 50% en el entorno a los 3.400, que coincidiría también con la media de los 200. Esos son los primeros niveles que deberíamos vigilar en cuanto a corrección.

- ¿Cómo ves al Ibex 35 tras las importantes subidas que ha registrado en septiembre y estas correcciones que está anotándose en octubre?

Pues justamente igual que lo que comentábamos en los índices europeos. Si nos fijamos en el gráfico y lanzamos una directriz bajista que une el máximo generado el 1 de mayo con el máximo del 25 de julio,  vemos cómo ayer se acercó a esa zona de resistencia en los 9.300 puntos, desde ahí se dio la vuelta en la sesión y nos dejó una vela con larga mecha superior, lo cual nos da lugar a pensar que podría continuar con las correcciones.

Ahora mismo hoy en la sesión vemos que ya estamos perdiendo de nuevo la media de los 200 periodos y tendríamos el primer soporte en el entorno de los 8.890 puntos, sería el 38,2% de Fibo. Si perdiésemos esa zona podríamos ver mayores correcciones hacia el entorno de los 8.800 que sería el 61,8% de esa corrección de Fibonacci.

- No sé si con lo que me has dicho del Ibex hay algún valor que salves o que, por lo menos consideres que va a resistir esta corrección

Yo creo que podría resistir mejor Aena, que parece que hizo una especie de doble suelo en la última corrección. Superó al alza el máximo entre mínimos, lo cual nos da esperanza a pesar de que, a pesar de que hubiera una corrección, el objetivo lo podríamos marcar en el entorno de los 175 euros. No descarto que haya una pequeña corrección. Creo que no va a perder los mínimos de los 160 euros. Siempre y cuando no pierda esos mínimos puede haber una corrección para que luego pudiera volver a arrancar.

El sector cemento y construcción, tenemos a Merlin, tenemos a Colonial, que están aguantando bien. Colonial es verdad que estamos en zona de resistencia en la parte alta del canal. Podríamos tener una corrección. Creo que esas correcciones podrían ser aprovechadas para entrar en el valor de cara al final del año tanto en Inmobiliaria Colonial como en Merlin Properties. Si es cierto que Merlin ha empezado ya la corrección, más que Colonial.  Creo que se podría aprovechar esas correcciones para posicionarnos de cara al final del año.

Inditex también es un valor que lo está haciendo bien a corto plazo. Se encuentra en una tendencia alcista que se generó alrededor del día 2 de enero. Sí que está teniendo un poquito de volatilidad, pero creo que el valor podría resistir bien de cara a final de año.

Masmóvil es un valor que, si nos fijamos en el gráfico, después de que llegase a un acuerdo con Orange e indicase que va a tener un mayor Ebitda de lo que se esperaba inicialmente, lo que hemos visto es que las acciones han superado directriz bajista. Aquí lo normal es ver alguna pequeña corrección. Es cierto que la vela que está dejando me gusta bastante porque, a pesar de que inicialmente ha empezado con una pequeña corrección, está dejando una vela con larga mecha inferior, por tanto creo que puede continuar las subidas. A partir de aquí podríamos pensar en la zona de los 23,59 como zona de resistencia inicial, y, en el caso de superarla, pues los máximos anteriores que tenemos son del 20 marzo de 2018, en los 26 euros, podrían ser referencias a tener en cuenta para MasMóvil.

- Profundizando en los valores que has mencionado, entre Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties ¿cuál se encuentra en una mejor situación? A pesar de la última subida, ¿Todavía estamos a tiempo de entrar en MasMóvil?

Sí, yo creo que, de hecho, la subida ha sido brutal y a partir de ahora va a mejorar bastante el aspecto, sobre todo el movimiento de la compañía, porque el mercado parecía que estaba esperando a que hubiese una confirmación de una ruptura de esa directriz bajista. Esto se confirmó ayer y, por tanto, a pesar de que ha sido una subida muy fuerte y evidentemente eso podría conllevar alguna corrección, creo que a partir de aquí es un valor a tener en cuenta.

En cuanto a las otras dos, las dos creo que se están comportando bien. Es cierto que Colonial está en la parte alta del canal alcista. Yo creo que tiene objetivo hasta el entorno de los 11,64  11,6360, creo que hasta allí podría llegar, y en el caso de Merlin estamos empezando una pequeña corrección. Los indicadores técnicos nos están empezando a indicar que podría haber esa pequeña corrección. Creo que sería interesante esperar a que corrija para entrar. En cualquiera de las dos esperando correcciones. Creo que nos podemos posicionar, siempre y cuando no pierdan mínimos anteriores.