El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Red Eléctrica ascendió a 845,5 millones de euros el año pasado nuestro, gracias a “un crecimiento del 6,6% de los ingresos y una contención de costes manteniendo los gastos en un 4,7%, todo ello unido a un ejercicio de bajos niveles de coste financieros que nos han hecho mejorar los resultados de explotación”, dice Esther Rituerto.


Pero REC pretende seguir evolucionando y
augura crecimientos gracias a que “vamos a invertir 4.000 millones de euros en los próximos 5 años”. Desde la compañía esperan que esta inversión “permita un crecimiento en torno al 15% anual para después estar en crecimientos por encima del 12% después de estos 5 años”.

Ante el aumento de los beneficios empresariales, la compañía también promete aumentar la retribución al accionista “siguiendo con nuestra política de crecimiento del dividendo a la par que los beneficios”.

Con respecto a la deuda de la compañía, Rituerto admite que “aumentará en 1.000 millones para financiar estas inversiones de 4.000 millones”, pero, aún así, recuerda que “mantendremos nuestro ratio de endeudamiento porque, pese a que crezca la deuda, también crece nuestro activo”.

Entre los planes de futuro de la compañía se encuentra el refuerzo del mallado de la red, las conexiones internacionales y la integración de las energías renovables. Esta última intención es destacada por la directora financiera por su “importante plan de integración de estas energías en los proyectos de transporte que REC posee”.

Declaraciones de Esther Rituerto en Gestiona Radio.