DIa sube hoy casi un 3% en le Ibex 35

En la bolsa hoy DIA sube un 2,58%, hasta a superar los 1,90 euros por acción. El peor valor del Ibex 35 en lo que va de 2018 ha caído un 70% desde que en julio 2017 se anunciara la toma de una participación del 10% en el capital del ruso Mikhail Fridman.

Cinco meses más tarde, en enero de este año, la segunda comunicación del incremento de participación provocó un nuevo máximo relevante en 4,48 euros, sumiendo al precio hasta en una importante caída hasta los 1,8 euros en los que se movía la cadena de supermercados antes de la subida que registra hoy, niveles de mínimos históricos del valor, no vistos desde su salida a bolsa en julio del año 2011.

Ana Gómez, analista de Renta destaca que en diversos medios de comunicación ha declarado que la cotización de DIA se ha visto penalizada por el deterioro operativo en las ventas debido a la fuerte competencia, sobre todo con Mercadona, así como la pérdida de alianzas comerciales con Eroski. “En el mercado de emergentes, la huelga de transportistas en Brasil así como la depreciación del real brasileño y el peso argentino también han ayudado a erosionar su comportamiento exterior”, añade.

Más allá de las circunstancias internas de DIA, lo cierto es que el sector de servicios de consumo europeo no está pasando su mejor momento. La debilidad en la mayor parte de los valores del sector se ha venido traduciendo en una constante rebaja en los precios de consenso, que han venido recortando las valoraciones de DIA un 50% desde niveles de mediados de 2017.

Precio objetivo y recomendaciones de DIA

“En cuanto al consenso de mercado, se puede apreciar cómo tras las últimas noticias y resultados, el precio objetivo a doce meses trata de estabilizarse en niveles de 3 euros, lo que supone un 65% de potencial teórico. Las valoraciones más bajas se sitúan actualmente en niveles de 1,7 euros, lo que viene a potenciar la importancia de la zona actual próxima a los mínimos históricos marcados tras su salida a bolsa”, apunta también desde Renta 4 el analista Eduardo Faus.

Y mientras tanto, el mercado ha venido especulando la posibilidad que su principal inversor, Mikhail Fridman, lance una OPA por DIA, al tener un 25% de la misma y estar obligado a ello si supera el 30%, lo que podría suceder en enero. Antes, posiblemente entre noviembre o diciembre, la cadena de supermercados presentará su próximo plan de negocio; mientras tanto, seguirá cotizando con una gran incertidumbre.

BBVA baja en la bolsa hoy a pesar de la lira

El valor del Ibex 35 más castigado por la crisis de Turquía, BBVA, baja en la bolsa hoy, en línea con los descensos del resto de bancos del índice (salvo CaixaBank), a pesar de que la lira turca se mantiene cerca de los 6 dólares.

No en vano la entidad genera casi el 12% de su beneficio y el 16% de los ingresos en Turquía. Desembarcó en 2010 en Turquía tras comprar el 25% de Garanti. Hoy posee el 49,85% del mayor banco turco.

relación entre la cotización de BBVA y la lira turca

En la sesión de ayer, las acciones de BBVA se apuntaran una subida del 4,28%, después de que el Banco Central de Turquía decidiese subir los tipos de interés en 625 puntos básicos, hasta el 24%, la decisión se tomó a pesar la oposición del presidente Erdogan a tipos de interés altos, diciendo que la alta inflación era consecuencia de las medidas equivocadas adoptadas por el banco central.

Tras la decisión, la lira se cambiaba a 6,01 frente al dólar, desde más de 6,4176 antes de conocerse el dato. Mientras que en la bolsa hoy BBVA retrocede, la divisa de Turquía se cambia a 6,08 billetes verdes.

Sigua aquí toda la actualidad de La Bolsa hoy