Hace no mucho tiempo, en un mercado no muy lejano.... un grupo de empresas cotizadas españolas decidieron abandonar la fuerza y dejar a sus inversores en la zona más oscura del imperio de la bolsa. Estas son las cotizadas del continuo español que peor se comportan en lo que va de año.

“El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro”. Esta es una de las citas más célebres de Yoda. Como ocurre con cualquiera de los pensamientos del maestro Jedi, puede ser aplicada a una gran variedad de situaciones, también en la bolsa. Y, si no, que se lo digan a los inversores de las empresas que  peor lo han hecho en bolsa desde que comenzó 2017.

El estreno de la última entrega de la longeva saga de Star Wars supondrá todo un frenesí para los millones de seguidores que tiene esta creación de George Lucas que explota desde hace años Disney. Como no podía ser de otra manera, la bolsa española está llena de compañías Jedis, esas que siguen agarradas al lado de la fuerza, de las subidas y de las que probablemente sus inversores se acordarán estos últimos días del año.

Pero también existen las historias del fracaso, las que están sumidas en la decepción y en las caídas por los más diferentes motivos.

Los inversores que más sumidos en la decepción, la ira, el miedo y la oscuridad son los que invirtieron a principios de año en Abengoa. Sus dos modalidades de acciones, las A y las B son las que más caen desde enero, en concreto, más de un 94%. La compañía ha sido incapaz de reaccionar aún en bolsa después del proceso de reestructuración de su deuda. La mayor parte del consenso de Reuters aún recomienda vender sus acciones a pesar de la caída.

La segunda empresa que más profundamenta ha caído en el lado oscuro ha sido también Duro Felguera, que sigue inmersa en un proceso de negociación de su deuda con los acreedores y que, por el momento, aún no ha sido capaz de cerrar ese capítulo. Desde enero cede más de un 60% en bolsa. En este caso la situación sigue convence a los analistas, que apuestan por vender las acciones de la compañía.

Peor es lo de Codere, que ni tan siquiera tiene quien lo cubra, de acuerdo con el consenso de Reuters. Desde enero sus títulos caen más de un 45% en bolsa.

Prisa, que  sigue con sus problemas de endeudamiento enquistados también forma parte de esta lista de empresas que peor lo hacen en el año y cede más de un 45% en el año. De igual manera, los analistas que siguen el valor recomiendan de media vender las acciones de la editora de El País.

Caen un pocentaje muy similar Service Point, Almirall y Gam.

Las dos grandes compañías que han entrado en esta lista en el último año son Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas. Em ambos casos ceden casi un 35% en el año por las presiones de precios y la falta de demanda de sus negocios. Ambas tienen una recomendación media de mantener, de acuerdo con el consenso de Reuters.

 

Star Wars Gráfico