La subasta de liquidez consiste en una operación de compraventa doble en la que se fijan la fecha en la que el Tesoro presta la cantidad a la entidad financiera, el tipo de interés y la fecha en la que la entidad se lo devuelve al organismo público. Así, en la operación se determinan los requisitos que deben cumplir las entidades financieras para formular peticiones, el plazo al que se realizarán las operaciones y los valores de deuda del Estado que podrán ser objeto de las operaciones.
En este caso, las operaciones de compraventa tendrán un periodo de vigencia del 12 de diciembre al 8 de enero de 2013, ambos días incluidos, lo que significa que las entidades recibirán la cifra subastada el 12 de diciembre y la devolverán el 8 de enero con los intereses correspondientes, recoge Europa Press.
Antes de las 10.00 horas de mañana la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, a través del Banco de España, comunicará a las entidades financieras la cantidad de dinero que se va a subastar.
Las entidades podrán hacer peticiones hasta las 12.30 horas y deberán remitirse al Banco de España por el procedimiento habitual establecido por dicha institución para las subastas de liquidez. Las entidades podrán realizar hasta cinco peticiones como máximo, siempre y cuando la suma total de las peticiones no supere el importe total de la subasta del Tesoro.