Tal y como se esperaba, el sector del ocio y turismo europeo está cayendo en bolsa como consecuencia de los atentados de ayer en Cataluña. NH Hoteles es la compañía que más cae en estos momentos, con descensos que superan el 3%.

Ni uno solo de los valores ligados con la industria del turismo y el ocio está en positivo en estos momentos en la bolsa de Madrid. Nh Hotels, con caídas del 3% es la que lidera las caídas, quizá por su perfil más urbano que el de su rival Meliá Hoteles.

La otra hotelera española cede más de un 2% y tanto IAG como AenaAmadeus pierden a media sesión más de un 1%. El resto de compañías del sector en Europa también han comenzado la sesión con caídas, como viene siendo habitual cuando se produce un suceso de este tipo.  IAG, de hecho, es la compañía que más cae en el FTSE de Londres.

Como el ataque se produjo ayer con las bolsas todavía abiertas, la mayor parte de estas empresas ya acusaron descensos. Salvo Aena, que se mantuvo sin cambios, a pesar de que además del ataque terrorista está sufriendo problemas con los controladores en el aeropuerto de El Prat, también en Barcelona. Y a quien, además, se le avecina un otoño caliente con los sindicatos adelantando paros y huelgas para los próximos meses.

El atentado llega en un momento especialmente positivo para el turismo en España, con más de 36 millones de visitantes extranjeros. Y la comunidad que más ha recibido es Cataluña, con lo que habrá que ver cuál es el impacto a futuro en su economía.

Se trata del sector más importante para nuestro país, ya que genera alrededor del 11% de nuestro PIB y solo de forma directa. En estos momentos, un 13% de los empleados trabaja para alguna actividad relacionada con el turismo.

Un buen tono que se ha dejado notar en la evolución de las compañías ligadas al turismo en bolsa, aunque no solo en España, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Evolución del sector en 12 meses

 

Las aerolíneas europeas son las que mejor se comportan este año. Quizá todo lo que han corrido en los doce últimos meses es lo que ha dejado muy limitado su potencial. NH sería la que más se podría revalorizar, casi un 10% desde este momento.

Por el momento, los analistas apuestan por sobreponderar acciones de NH, Melia Hotels e IAG. Tanto para Aena como para Amadeus , dan una recomendación de mantener sus títulos.