Los hoteles españoles registraron 11,3 millones de pernoctaciones en enero de este año, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios bajaron un 6% y ya acumulan 15 meses consecutivas a la baja, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 El ligero aumento de las pernoctaciones experimentado en enero se debió al comportamiento de los turistas españoles, que en el primer mes de 2010 elevaron un 2,5% sus pernoctaciones en estos establecimientos, frente a los turistas extranjeros, que redujeron sus pernoctaciones en hoteles un 1,5%.

La estancia media bajó un 1% en enero en tasa interanual, situándose en tres pernoctaciones por viajero.

El organismo estadístico publica hoy por primera vez dos indicadores que miden la rentabilidad del sector hotelero. Se trata de la facturación por habitación ocupada y el ingreso por habitación disponible.

En enero, los hoteles españoles ingresaron 26,2 euros por habitación disponible, 1,2 euros menos que hace un año, y facturaron 67,2 euros por habitación ocupada, cifra inferior en 2,7% euros a la de enero de 2009.

Por categorías, la facturación media fue de 138,9 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 73,1 euros para los de cuatro y de 54,7 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas categorías son de 55,3 euros, 34 euros y 23,1 euros, respectivamente.

Por comunidades, los que presentaron una facturación media por cada habitación más elevada correspondieron a la Comunidad de Madrid (82,2 euros), Cataluña (77,3 euros) y Canarias (72,4 euros), mientras que las que alcanzaron un mayor ingreso medio por habitación disponible fueron Canarias (50,8 euros), Comunidad de Madrid (39,8 euros) y Cataluña (27,2 euros).

En cuanto al grado de ocupación, se cubrieron el 34,4% de las plazas ofertadas, un 1,6% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que en fin de semana la tasa se redujo un 4,3% y se situó en el 39,1%.

ALEMANES Y BRITÁNICOS LIDERAN EL TURISMO EXTRANJERO

Alemania y Reino Unido fueron los principales mercados emisores de turistas hacia España con 3,1 millones de pernoctaciones en enero, del total de las efectuadas por extranjeros. Aunque el mercado germano experimentó un descenso del 0,8%, mientras que el británico disminuyó un 13,8%.

Por el contrario, las pernoctaciones de los viajes procedentes de Italia, Francia y Bélgica, que fueron los siguientes mercados emisores, registraron unas tasas del 9,5%, 10,6% y 5,6%, respectivamente.

Los principales destinos turísticos de los no residentes fueron las comunidades de Canarias, que acaparó el 53,4% del total de pernoctaciones, seguida de Cataluña (11,7%), Andalucía (10,7%) y la Comunidad de Madrid (8,9%). No obstante, las pernoctaciones en Canarias se redujeron ligeramente un 0,4% en enero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en Cataluña se incrementaron un 15,6% y en Andalucía disminuyeron un 9,3%.

Los españoles se decantaron especialmente por Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, con tasas interanuales de pernoctaciones del -7,5%, 14,2%, 2,6%, respectivamente.

Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas en enero (62,6%) por delante de la Comunidad de Madrid (38,9%) y Baleares (32,8%).

Por zonas turísticas, las islas y las costas, más alguna zona de los Pirineos, registraron el mayor grado de ocupación y de pernoctaciones. Así, Gran Canaria obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas con una media del 70,1% (del 74% en fin de semana), mientras que Tenerife registró más de 1,7 millones de pernoctaciones en enero.

Los puntos turísticos con mayor grado de ocupación en enero fueron Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Barcelona. Mogán alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (76,2%) y el mayor en fin de semana (78%).

BAJAN LOS PRECIOS UN 6%, CON DESCENSOS EN TODAS LAS CCAA.

En lo que se refiere a los precios, la caída del 6% registrada en el primer mes del año es 3,4 puntos más pronunciada que la de hace un año (2,6%) y 0,8 puntos menor que la obtenida el mes pasado.

Todas las comunidades redujeron los precios, especialmente Canarias (-4,8%), la Comunidad de Madrid (-9,5%), Cataluña (-9,1%) y Andalucía (-3,4%), que con tasas negativas, suponen el 73,4% del total en enero.

Los descensos más importantes se acusaron en los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas, con tasas negativas del -7,9%, -6,7% y -5,6%, respectivamente. En el resto de categorías se redujeron también las tarifas de forma más moderada.