El promedio industrial Dow Jones .DJI cayó 115,70 puntos, o un 1,13 por ciento, a 10.120,46 unidades. El índice Standard & Poor's 500 .SPX perdió 12,97 puntos, o un 1,18 por ciento, a 1.084,53 unidades. El índice Nasdaq Composite .IXIC cedió 42,41 puntos, o un 1,91 por ciento, a 2.179,00 unidades.

Las acciones de Qualcomm  se derrumbaron un 14,2 por ciento a 40,48 dólares, y las de Motorola cayeron un 12,4 por ciento a 6,48 dólares, después de que las ganancias y expectativas de las dos empresas no alcanzaron las previsiones de los analistas.

"(Las acciones) hicieron exactamente lo que se suponía que sucediera con el tipo de reporte de ganancias que proporcionaron", dijo Jonathan Corpina, socio gerente senior de Meridian Equity Partners en Nueva York.

Varios referentes del sector han superado modestamente las expectativas, pero aún así han sido tratados desfavorablemente por el mercado. El índice de semiconductores perdió un 3 por ciento.

"Los inversionistas están mirando titulares, titulares y titulares", dijo Corpina. "La semana pasada fue China y la reforma bancaria. Esta semana fue el discurso de Obama, ahora Grecia", añadió.

El temor a que Atenas no sea capaz de atender el servicio de su fuerte deuda sacudió a los inversionistas y los llevó a evitar las inversiones más riesgosas, incluidas las acciones, pero el primer ministro del país dijo que no pidió un rescate.

Las acciones siguieron bajando después de la noticia de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, fue confirmado por el Senado estadounidense para otro período.


Las acciones del conglomerado de manufacturas 3M,  fabricante de las notas Post-It y de la cinta Scotch, cayeron un 1,9 por ciento a 80,75 dólares, pese a que informó de ganancias más fuertes de las esperadas.

Los problemas mundiales opacaron las ganancias positivas de Procter & Gamble Co (PG.N), cuyas acciones subieron un 1,4 por ciento a 61,68 dólares, después de que reportó ganancias del segundo trimestre que superaron las expectativas y elevó sus previsiones de ventas para el año.

Cifras del Gobierno mostraron que los nuevos pedidos de bienes duraderos, o los productos manufacturados de mayor vida útil, como lavadoras y heladeras, subieron ligeramente en diciembre.

La cantidad de trabajadores que presentaron pedidos iniciales de subsidios de desempleo cayó la semana pasada, lo que señala que la economía de Estados Unidos se mantiene en una senda de recuperación.