Según la información vertida ayer por Fiat Chrysler, las próximas semanas serán críticas para los fabricantes de automóviles. Las piezas fabricadas en China se usan en millones de vehículos ensamblados en otros lugares, y la provincia china de Hubei, epicentro del brote de coronavirus, es un importante centro de producción y exportación de partes de vehículos, recoge Reuters.

El sector de componentes del automóvil está amenazado por el coronavirus de China

Hyundai también ha reconocido que la escasez de componentes fabricados en China le obligará a suspender la producción en sus plantas de Corea del Sur.

Expertos del sector dijeron que los fabricantes de automóviles han acumulado existencias antes de las largas vacaciones del Año Nuevo chino a finales de enero. Las existencias comenzarán a agotarse si las fábricas de piezas chinas no pueden volver a trabajar la próxima semana, o si los vuelos hacia y desde China siguen estando restringidos.

Las plantas de ensamblaje y componentes chinas han extendido los cierres previstos de Año Nuevo hasta el 9 de febrero, pero algunas han prolongado aún más las paralizaciones.

"Casi todos los fabricantes tienen algún producto que tiene problemas", apunta Dan Hearsch, director gerente de consolturía automotriz e industrial de AlixPartners.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Mike Manley, dijo el jueves que el fabricante de automóviles podría verse obligado a suspender la producción en una planta de ensamblaje europea si las piezas no comienzan a llegar en dos o cuatro semanas.

Otros fabricantes de automóviles no han revelado detalles sobre posibles interrupciones fuera de China, pero han dicho que están monitoreando los riesgos. El director de operaciones de Toyota, Masayoshi Shirayanagi, dijo que el fabricante de automóviles "está vigilando muy de cerca los inventarios de componentes" fuera de China.

Fiat Chrysler casi duplica su beneficio anual por la venta de Magneti Marelli

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) obtuvo unas ganancias netas de 6.630 millones de euros durante el año pasado, lo que supone casi duplicar (+83%) el beneficio neto contabilizado en 2018, según datos publicados por el grupo italoestadounidense. Este resultado neto incluye un impacto extraordinario positivo por importe de 3.769 millones de euros derivado de la venta de su división Magneti Marelli. El beneficio neto ajustado sería 4.297 millones de euros, un 8,7% menos.