El sector aeroespacial tardará más de dos años en recuperarse, según JP Morgan

Los analistas de JP Morgan han estimado que el sector aeroespacial civil en Europa tardará más de dos años en recuperarse de la crisis provocada por el coronavirus. En concreto, han calculado que las ventas caerán de media un 42% en 2020, lastradas por la situación actual.

Por lo tanto, JP Morgan ha reducido las estimaciones de beneficio por acción en un 12% para el presente año, un 10% en 2021 y un 8% para 2022. A pesar de estos datos, los expertos consideran que el impacto neto no será muy importante.

Esta crisis también provocará una reducción significativa en las plantillas de las compañías, así como en las horas de trabajo. Actualmente las empresas que pertenecen al sector se encuentran en su mayoría sin actividad, y muchas de ellas han aplicado ERTEs a sus empleados.

Algunas de estas compañías, como Airbus, Safran, Meggitt o Senior, han decidido cancelar el reparto de sus dividendos para hacer acopio de capital. JP Morgan prevé que otras como MTU Aero Engines y Rolls Royce lleven a cabo medidas similares ante la situación actual.

En concreto, sobre Rolls Royce, los analistas consideran que existe un 75% de posibilidades de que la compañía finalmente necesite una ampliación de capital, y detallan la posibilidad de que Standard & Poor’s y otras agencias rebajen su calificación.

Respecto a Airbus, la compañía acumula hoy caídas de más de un 6% hasta situarse en los 63,3 euros por acción. En lo que va de año, y sobre todo en las últimas semanas, la compañía ha perdido más de la mitad de su valor. La cotización de 133,98 euros con la que comenzó el 2020 contrasta con el precio de 67,59 euros por acción al que finalizó la jornada del viernes en la bolsa española.