El tono negativo se apodera del viejo continente. El selectivo español sigue ‘pasando por caja’ y El Ibex 35 pierde alrededor de un punto porcentual hasta los 11.612 puntos. Pese a datos como la inflación de la eurozona, que ha regresado a los terrenos positivos con un repunte del 0,6%, las plazas europeas no se contagian y siguen ‘en rojo’. El CAC-40 de París y el DAX alemán se mueven a la par y pierden un 0,85%, el FT-100 londinense se deja un 0,66% y el Eurostoxx50, lastrado por el resto de índices, cae casi un 0,9%. Ángel de Benito, gestor de Banif, Banca Privada, sostiene que “será la apertura del mercado americano la que incline la bolsa”.


GRÁFICO IBEX 35




Dentro de la Renta Variable española, Ferrovial y Cintra, se mueven a la par con una caída cercana al 3% y se disputan el último puesto del selectivo. La Constructora y su filial de autopistas han anunciado hoy que el jueves dejarán de cotizar en bolsa y comenzarán de nuevo el lunes como una misma compañía. Tono mixto para el resto de constructoras: Sacyr Vallehermoso, también situada entre las más penalizadas, pierde un 2,5%, mientras que, ACS se deja un 1,43%. No obstante, FCC y OHL son dos de las pocas que se salvan de las penalizaciones. La primera de ellas cotiza con una ligera subida del 0,14% tras comunicar hoy que aprobará la conversión en acciones de su emisión de bonos por valor de 450 millones de euros. Por su parte, la segunda, brilla con más fuerza, y repunta un 1,7%.

Santander y BBVA también están hoy en la parrilla. Según Financial Times, las dos entidades están en la lista de las 30 instituciones financieras y aseguradoras que representan riesgo sistémico. Ambas compañías reciben la noticia con caídas del 1,8% y del 1,6% respectivamente. Sin embargo, el resto del sector financiero sufre mayores penalizaciones: Banco Popular cae un 2,6%, Bankinter y Banesto un 2,3% y Sabadell se deja un 2%.

Los pesos pesados se mueven al compás negativo del mercado: Repsol cae un 1,7% a pesar de que RBS le ha subido el precio objetivo a 24 euros desde 22 euros, Iberdrola pierde un 1,13% y Telefónica un 0,85%.

Por su parte, Gas Natural es otro protagonista de hoy debido a su reciente anuncio de que destinará 324 millones de euros al pago del dividendo, un 50,7% más. La gasista ha recibido la noticia con una caída de en torno al medio punto porcentual.

En el mercado continuo...

Vocento es el destacado del continuo español debido a que hoy ha anunciado que eleva su participación en Federico Doménech al 72,34%. Los inversores no se toman muy bien la noticia y penalizan al grupo editorial con un 3,3% de caída. Sin embargo, Cementos Pórtland Valderrivas es la más castigada con un descenso superior al 6%. Nicolás Correa e Imbesos la siguen de cerca cayendo alrededor de un 5%.

En el lado de las subidas del mercado continuo están GAM, que eleva el precio de sus acciones un 1,74%, Reyal Urbis, que sube un 1,5% y Banco Guipuzcoano que repunta un 0,80%.