La gran pregunta es si será suficiente el revulsivo de la FED o se trata tan sólo de un parche. Al cambio euro-dólar le ha durado poco el efecto. Si en un primer momento el anuncio de la Fed ayudó al billete verde a repuntar frente desde sus mínimos históricos alcanzados el martes -tras la subida de la confianza empresarial en Alemania y los comentarios del Banco Central Europeo con respecto a sus preocupaciones sobre la inflación-, poco después el dólar ha ido perdiendo fuelle. En la apertura de las bolsas europeas se coloca este cambio en las 1,5372 unidades. Por lo que toca a la renta variable, de momento, la acción coordinada de los principales bancos centrales mundiales para aportar liquidez al convulso mercado crediticio, sigue animando a las bolsas. Tras el repunte de ayer y con el antecedente de la mayor subida para el Dow Jones desde abril de 2003, los inversores españoles amanecen con ánimo comprador y el dinero llega sobre todo a Colonial.
Colonial regresa a la negociaciónColonial ha regresado a la cotización y lo ha hecho con fuertes repuntes superiores al 15 por ciento. Todo tras conocerse que ICD ha llegado a un acuerdo con los principales accionistas de Inmobiliaria Colonial -Nozar (con un 39,65%) y Luis Portillo (con un 12,3%)- para que el fondo soberano dubaití
lance una oferta sobre la inmobiliaria española a 1,19 euros. Se trata de una oferta con varias condiciones, entre ellas la escisión de la compañía y la necesidad de alcanzar un acuerdo con los bancos acreedores. Según indican las dos partes a la CNMV, el precio a pagar será en efectivo una vez que la compañía haya escindido en una nueva sociedad la actividad de suelo y promociones en un plazo de hasta siete meses, de modo que ICD se quedaría con el negocio patrimonial (alquiler de oficinas y centros comerciales).Le sigue por repuntes una constructora, ACS, que suma un 2,62 por ciento después de que Merrill Lynch haya elevado el precio objetivo de la constructora de 44 a 48 euros. Por su parte, Acciona y BME avanzan más de un 2 por ciento, mientras que Sacyr Vallehermoso gana un 1,67 por ciento. Continúa celebrando ésta última el hecho de que el presidente de la Mutua Madrileña haya descartado salir a "corto plazo" del capital de la compañía, de la que posee un 5 por ciento y de Repsol YPF, con un 2 por ciento. Además, respecto a Repsol, la Mutua ha asegurado que podría sentarse en el consejo de administración de la petrolera de cara a la junta de accionistas que celebrará en mayo o junio. Los títulos de Repsol suben un 1,42 por ciento.El rebote que experimenta la renta variable española se extiende también a Ferrovial, que estima en 170 millones de euros la plusvalía procedente de la venta del 100 por cien de World Duty Free Europe a Autogrill. Sus acciones se revalorizan un 1,33 por ciento. Esto un día después de celebrar que la subida de tarifas de BAA le ayudarán mucho a refinanciar su deuda. Le supera por alzas Endesa, tras publicarse que la eléctrica repartirá finalmente un dividendo extraordinario de, al menos, un 3 euros por título. Este dividendo se obtendría una vez hayan sido vendidos los activos que negocia con la alemana E.ON. Las acciones de Endesa se revalorizan un 1,68 por ciento, mientras que las de Iberdrola, -que pagará el próximo 1 de julio un dividendo complementario de 0,156 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2007- ganan un 0,43 por ciento.