El resultado recurrente del negocio tradicional (las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) mejora un 7,8% hasta los 55,4 millones de euros, mientras que el volumen de negocio (total de primas facturadas) aumenta un 18% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 875,6 millones de euros.  En este incremento destaca el avance del 4,3% en multirriesgos y del 42,4% en vida por la incorporación de Antares (ramo de salud). Cabe destacar que, sin la contribución de Antares, el volumen de negocio del Grupo habría crecido un 2,1%. Asimismo, el ratio combinado en el negocio tradicional (no vida) alcanza el 89,2%, con una mejora de 0,4 p.p. (puntos porcentuales).

En lo que se refiere al seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), el resultado recurrente se sitúa en 48,3 millones de euros, un 23,1% menos en comparación con el primer trimestre de 2019.  Mientras, el volumen de negocio del seguro de crédito aumenta un 3% hasta los 610,5 millones de euros.  

Resultados Catalana Occidente

Así, el resultado técnico del seguro de crédito se reduce un 33,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 57,1 millones de euros. En consecuencia, el ratio combinado del seguro de crédito aumenta en 10,1 p.p. hasta el 83,1%, motivado en parte por un incremento de las provisiones realizadas por el Covid-19.

El director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, destaca la positiva evolución del volumen de negocio del Grupo durante los tres primeros meses de 2020 “debido al crecimiento en el negocio tradicional y la aportación de Antares a la facturación”. Ante el actual entorno económico mundial, fruto de la crisis generada por el Covid-19, el directivo recalca que “el Grupo cuenta con una sólida posición, tanto financiera como de solvencia”. El ratio de solvencia estimado del Grupo se sitúa en el 213% a cierre de 2019 frente al 207% de 2018.

Los recursos permanentes a valor de mercado durante el primer trimestre de 2020 se reducen un 8,2% respecto al cierre de 2019 hasta los 4.207,6 millones de euros. Este descenso se debe principalmente a la evolución de los mercados financieros. Por su parte, los fondos administrados se sitúan en los 13.757,5 millones de euros.

Acciones frente al Covid-19

El Grupo Catalana Occidente ha ido tomando medidas de manera progresiva y de acuerdo con su protocolo de actuación con el objetivo de hacer frente al Covid-19 en diferentes ámbitos: con la protección de sus empleados y colaboradores; garantizando la prestación del servicio y con el desarrollo de iniciativas para apoyar a sus clientes y proveedores.

En este sentido, entre las medidas adoptadas se encuentra la ampliación de fechas en el pago de los recibos de los clientes que lo necesiten. Además, el Grupo ha destinado 20 millones de euros a anticipos sin intereses sobre la facturación de más de 20.000 proveedores afectados por el Covid-19.  Asimismo, ha realizado una donación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de impulsar la investigación de una futura vacuna contra el Covid-19 y colabora con Save the Children para atender a familias en situación de vulnerabilidad.

A nivel sectorial, el Grupo ha contribuido con una aportación de 2,27 millones de euros al fondo solidario para proteger la vida de los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea haciendo frente al Covid-19.