Todo indica a que por fin el maltrecho sector automovilístico estadounidense contará con el tan ansiado plan de rescate por parte del Gobierno. Ya hay sobre la mesa un principio de acuerdo sobre una propuesta de rescate de 15.000 millones de dólares para el sector, es cierto que aún deben resolverse algunos detalles finales y ponerlos por escrito, si bien los demócratas han hecho los arreglos para votar en la Cámara de Representantes un proyecto legislativo a partir de hoy y enviarlo al Senado para su consideración. El rescate está diseñado para permitir que General Motors (+4,04%) y Chrysler eviten la bancarrota que las amenaza con préstamos de corto plazo. Ford Motor (+2,79%) no ha pedido ayuda inmediata pero podría querer una línea de crédito en caso de que sus finanzas empeoren.

Es el bálsamo que calma los temores que se ciernen aún sobre la economía estadounidense. En el ámbito macroeconómico se conoció que las solicitudes de préstamos hipotecarios durante la semana al 5 de diciembre descendieron un 7,1% según la MBA. Y a la espera de que se publiquen los inventarios de crudo. Las petroleras recuperan posiciones mientras el oro negro cotiza hoy al alza por encima de los 44 dólares. Exxon gana un 1,57%, Chevron suma un 2.01% y Marathon Oil avanza un 4,27%. Parece que el ciudadano confía en que se está poniendo toda la carne en el asador por parte de las autoridades, así lo refleja el nivel de confianza general de los consumidores que ascendió la semana pasada, según una encuesta de ABC News/Washington Post.
El índice de bienestar del consumidor aumentó dos puntos a -52 en la semana que finalizó el 8 de diciembre.

Los temores y las malas perspectivas llegan un día más desde el ámbito empresarial, Eastman Kodak retira sus proyecciones a corto plazo, debido a "la profundización de la recesión mundial" y el impacto de la apreciación del dólar sobre los resultados.
La compañía indica que enfrentará los problemas económicos a través de más reducciones de costos que incluyen congelar aumentos salariales el próximo año. Sus acciones ceden un 5,56%. Y atención al gigante deportivo que cae un después de que los analistas de Bank of America degradaran a las acciones de la compañía hasta “neutral”, desde la anterior recomendación de “comprar”. Estos expertos explican su decisión debido a la caída de la demanda que esperan para la compañía. Sus títulos ceden un 3,48%. 



Gráfico Dow Jones

Peor aún lo está pasando Nortel Networks que ya está buscando asesoría legal para analizar la posibilidad de solicitar protección contra acreedores por quiebra en caso de que fracase su plan de reestructuración. La propia compañía indica que "no es inminente una solicitud de bancarrota", pero agrega que mantiene contacto con varios asesores para que le ayuden a fijar el rumbo a seguir. Así las cosas, sus títulos recortan un 24,56%.
Atención, como parece que no puede ser de otra manera, al sector financiero porque el Departamento del Tesoro informó el martes que adquirió la semana pasada participaciones en otros 35 bancos, lo que ubica en 165.300 millones de dólares el monto total inyectado hasta la fecha por el Gobierno estadounidense en instituciones financieras. 

En el sector, Citigroup gana un 3,28%, Goldman Sachs avanza un 0,99%, Morgan Stanley gana un 3,27%, JP Morgan suma un 1,97%, Bank of America repunta un 0,56% y Wells Fargo pierde un 2,95%. Además según publica la prensa, la Reserva Federal está considerando emitir su propia deuda por primera vez en su historia, un movimiento que daría una flexibilidad adicional al banco central mientras trata de estabilizar los mercados financieros. La emisión de deuda gubernamental entra dentro del terreno del Departamento del Tesoro, mientras que las competencias de la Fed incluyen la posibilidad de imprimir tanto dinero como quiera. "Pero ante la prolongada crisis de crédito y el sufrimiento por la recesión, los oficiales de la Fed están buscando nuevas herramientas financieras".