En un comunicado, el sindicato, que lamenta que el banco se encuentre "en la situación en la que está", argumenta que su supervivencia como entidad independiente "no es sostenible en el medio y largo plazo".

"El apoyo gubernamental que estará disponible a corto y medio plazo no lo estará siempre", y, para sobrevivir en solitario, el HBOS tendría que cambiar su modelo de negocio "para reducir su dependencia en financiación de fuentes mayoristas", afirma la nota.

Eso significaría, según Accord, tener que vender activos y parte del negocio para reducir la actividad a niveles similares a los de los depósitos, que, por su parte, tampoco están garantizados.

También dificultaría la supervivencia del Halifax Bank of Scotland al riesgo de deuda tóxica y la caída del mercado inmobiliario, apunta la asociación.

"La ruta de la independencia seguro que no sería fácil, y sería mucho más arriesgada que la alternativa", afirma el sindicato.

Añade que, con toda probabilidad, un HBOS independiente acabaría siendo participado por el Gobierno en al menos un 50 por ciento, lo que conllevaría restricciones de competencia (impuestas por la UE) que dificultarían el crecimiento del negocio.

La fusión entre HBOS y Lloyds TSB para formar Lloyds Banking Group, mediada por el Gobierno británico, ha sido criticada por el Ejecutivo de Escocia, preocupado por la desaparición del histórico Bank of Scotland, y por dos influyentes banqueros escoceses, que abogan por su independencia con ayuda de fondos estatales.

En medio de la polémica, el presidente del HBOS, Dennis Stevenson, advirtió el pasado 14 de noviembre a los accionistas del banco, que celebrarán su junta general el 12 de diciembre, de que éste se enfrenta a la nacionalización si rechazan la proyectada compra.

En una circular, Stevenson señaló que, si se rechaza la propuesta acordada por los Consejos de Administración, HBOS tendría que hacer una ampliación de capital de al menos 12.000 millones de libras (unos 13.920 millones de euros), además de las 11.500 millones de libras (13.340 millones de euros) en dinero público.

La crisis financiera mundial forzó el pasado mes de septiembre al HBOS (con sede en Edimburgo) a negociar su venta a Lloyds TSB (el quinto banco británico y con sede en Londres), que ofreció 12.200 millones de libras (unos 14.152 millones de euros) por ese grupo.

La operación, puesta en marcha tras desplomarse las acciones del HBOS, fue un rescate alentado por el Ejecutivo, lo que permitió a las partes evitar al regulador de la competencia.

El HBOS es un banco surgido de la fusión que el Bank of Scotland y el Halifax (primera entidad hipotecaria del país) acordaron en el 2001