El petróleo brent se mueve con una oscilación máxima de un dólar desde que comenzara el mes de agosto. Con una caída superior al 34% en lo que va de año, sin embargo la calma llega a su cotización a la espera del acuerdo formal entre la OPEP y Rusia para mantener los recortes de producción en el mercado.

Todo ello mientras se acaban de conocer los datos de exportaciones en junio de crudo del principal productor mundial, Arabia Saudí, que bajaron un 17,3%, por debajo de los cinco millones de barriles diarios. Además, si recuerdan se produce en el mes en el que el país decidió recortar su producción en un millón de barriles adicional.

De momento desde la OPEP ya se pone sobre la mesa que la demanda debería volver a niveles anteriores a la llegada de la pandemia a finales de 2020. En concreto se habla del 97% de la demanda de petróleo anterior al coronavirus, frente a las fuertes caídas registradas en abril y mayo, los meses del confinamiento. Pero todo se fía a la evolución de la pandemia. Las noticias sobre el avance de la vacuna o los tratamientos con plasma animan más al brent que cualquier noticia relacionada con el mercado petrolero. Y es que el aumento de la demanda va directamente relacionado con la recuperación plena de la actividad.

 

 

Estos días además ese recorte en torno a un millón involuntario de barriles al día se produce por el cierre de la producción offshore en el Golfo de México ante el paso del huracán Marco y de la tormenta tropical Laura. Algo que ha beneficiado y mucho la cotización. Plataformas en el mar que han tenido que ser evacuadas.

De momento en cuanto a previsiones, desde Fitch Solutions se ve un precio de barril brent en torno a los 44 dólares el barril, en torno a los niveles actuales y por encima, en 51 dólares en 2021. Consideran que los fundamentos del mercado son positivos y se espera una reducción sostenida de crudo e inventarios en los próximos 18 a 24 meses. Y más allá, en el horizonte de 2024, el crudo de referencia en Europa podría costar hasta 60 dólares y hasta 70, dice, en 2029.

Mucho más cerca, en el primer semestre de 2021, coloca Bank of America el precio del Brent en los 60 dólares el barril. La razón, la reducción de los inventarios mundiales y la recuperación más rápida de los precios frente a lo inicialmente esperado. Incluso la entidad mejora sus expectativas ante el avance sustancial desde junio del panorama en el sector de esta materia prima.

Así espera un déficit del mercado petróleo de 4,9 millones para el segundo semestre y de 1,7 millones de barriles diarios para el próximo año. De ahí que Bank of América, con estas previsiones, espera que se dispare el precio. Y todo con la  ayuda de la caída de producción en las plataformas de perforación de fracking en EEEUU y los ajustes con los acuerdos de la OPEP.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.