Además, el precio de la vivienda descendió un 1,4% en términos intertrimestrales. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se sitúa en los niveles más bajos desde 2005.

El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 4,6% en tasa interanual y del 1,6% respecto al trimestre anterior, quedando el valor del metro cuadrado en los 1.869,9 euros. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio se situó en los 1.863,4 euros, con un descenso intertrimestral del 0,8% y del 4,8% respecto al mismo periodo de 2009.

Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) se situó en los 1.133,4 euros en el primer trimestre, lo que supone un 0,8% más respecto al término del pasado año. Además, experimentó un incremento interanual del 1,9%.

En total, el índice general de precios de la vivienda (libre y protegida) experimentó en el primer trimestre un descenso del 4,5% en términos interanuales, mientras que en tasa intertrimestral la reducción del índice fue del 1,3%.