Para empezar por el principio diremos que esta ratio establece la relación que existe entre el valor contable, es decir el valor en libros de una acción y como cotizan en tiempo real sus acciones. Los expertos considera que si el valor contable de la compañía iguala o supera al precio de cotización de sus títulos en el mercado, ésta podría ser una buena inversión. Y todo lo que esté por debajo de uno- como es el caso de las tres mejores del Mercado Continuo- señala que los inversores consideran que el activo de la empresa está por debajo de lo que refleja la contabilidad de la compañía

Es decir, el PVC se establece con el precio por título dividido por los fondos propios por acción. Esto en el plano individual, aunque de forma global también se puede obtener si dividimos la capitalización entre los fondos propios de la compañía. Y estos son los tres  primeros del mercado bursátil español.

SABADELL

La entidad financiera alcanza las 0,14 veces y es el mejor valor de todo el mercado, bien sea del selectivo o del Continuo por Precio Valor Contable. Se trata de uno de los valores que peor desempeño está realizando en el Ibex en lo que llevamos de ejercicio, el cuarto peor en concreto, con pérdidas acumuladas de casi el 67%. Sin embargo en el corto plazo lo cierto es que el valor ha ido recuperando terreno con un muy buen mes de agosto en el que va ganando 14,4%, aunque ha reducido algo este avance frente a la primera parte del mes.

Y mientras en el valor se ha reducido la presencia de bajistas, muy elevada en su accionariado a lo largo del año. Blackrock ha subido eso sí su porcentaje en posiciones cortas hasta el 0,62% de su capital el pasado 21 de agosto, aunque Citadel ha desaparecido este verano. Mientras, los fondos han apoyado al valor en bolsa, según los datos de Bloomberg, con la entrada de Deutsche Bank, Invesco o Allianz.

Entre las recomendaciones del mes de agosto, la de Citigroup que reduce el precio objetivo de sus acciones ligeramente hasta los 0,32 euros por título. UBS baja a 0,24 su PO, Morgan Stanley lo baja a 0,40 y Deutsche Bank lo sube a esa misma cantidad. Mientras Barclays también reduce su precio objetivo pero lo coloca en 0,45 euros por acción.

QUABIT

La medalla de plata en este podium de los mejores Precio Valor Contable del mercado bursátil español se lo adjudica Quabit que marca 0,18 veces. La promotora inmobiliaria que sigue reestructurando la compañía muy aquejada por el efecto Covid-19 y acumula en el ejercicio una caída para el valor de 64%, el quinto peor del ejercicio, mientras que agosto apenas ha pasado sin incidencia en el valor.

Acaba de ampliar capital, sin dilución alguna para el accionistas para mejorar su deuda. Ha saldado parte de la misma 20 millones con la SAREB, con una entrega de terrenos en Menorca tras una primera refinanciación por valor de 123,2 millones que corresponde a fondos que gestiona Avenue Capital. Ahora su deuda con la Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria es de 57 millones con vencimiento dentro de dos años. Un acuerdo que incluye la ampliación de capital de 25 millones de euros.

OHL

La medalla de bronce en cuanto a PVC en el Mercado Continuo se lo atribuye OHL. La constructora alcanza las 0,23 veces. Otra compañía en plena reestructuración, por dos factores: los malos resultados al calor de los efectos perversos de la pandemia y su elevada deuda, 151 millones de euros, aunque ahora ha de poner en orden sus dos emisiones de deuda con un encuentro con los bonistas en septiembre para que le permitan utilizar un préstamo sindicado de 140 millones de euros, del cual un 70% está avalado por el ICO.

En lo que va año OHL pierde en el mercado un 44,15% y aunque avanza más de un 6% en agosto, ha sufrido el recorte del rating por parte de Moody´s que lo deja en Caa2 con perspectiva negativa al entender que se deteriora la evaluación de liquidez del valor por el consumo de caja de 206 millones de euros y el probable retraso en las ventas de activos previstos. La bajada de perspectiva se debe a la expectativa de 12 a 18 meses sobre sus dificultades respecto a su efectivo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.