El analista independiente Andrew Lipow
dijo que es probable que el petróleo responda el lunes con bajada de precios en "una señal de alivio de que el conflicto ha llegado a la final". Pero Lipow dijo que pasará un tiempo hasta que el mercado elimine el aumento de precio elevado por la suspensión de las exportaciones de petróleo de Libia desde los inicios de la rebelión en febrero.

El crudo Brent para entrega en octubre bajó a comienzos de sesión 1,65 dólares por barril a 106,97 dólares en la Bolsa de Futuros de Londres. Mientras que el petróleo de referencia para entrega en septiembre subió 54 centavos a 82,80 dólares el barril en transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo cayó 12 centavos para ubicarse en 82,26 dólares el viernes. El precio del barril de petróleo de la OPEP cotizó el viernes a 103,36 dólares, un 1,95% más barato que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Cuando estallaron los combates, el petróleo se cotizaba en torno a 84 dólares por barril. Rápidamente se disparó por encima de 93 y siguió subiendo a un máximo por encima de 110 dólares a finales de abril. La demanda de los mercados emergentes como China también fue un factor importante que repercutió en el aumento. El petróleo ha caído recientemente, junto con las existencias debido a las preocupaciones sobre la economía global.

El domingo por la noche, las fuerzas rebeldes empujado a Trípoli sin encontrar mucha resistencia, horas después de que invadieran una importante base militar que defendía la capital. Combatientes de la oposición capturaron al hijo de Gadafi y al heredero, Seif al-Islam.