El Promedio Industrial Dow Jones perdió 104 puntos, o el 1%, a 10.286. Dentro del índice, las bajas fueron encabezadas por McDonald's, cuya acción cayó el 2,13% a 60,61 dólares. La cadena de restaurantes de comidas rápidas informó el martes que las ventas en restaurantes comparables, o aquellos abiertos durante al menos un año, aumentaron en noviembre un magro 0,7% a nivel mundial.

Intel también presionó al Dow al caer el 2% a 19,99 dólares mientras que Bank of America bajó el 3% a 15,42 dólares.

El Standard & Poor's 500 cedió 11 puntos, o el 1%, a 1.092 y el Índice Compuesto Nasdaq perdió 17 puntos, o el 0,8%, a 2.173.

El dólar y los títulos del Tesoro repuntaron el martes mientras que los bienes básicos descendieron junto con las acciones a medida que los inversionistas se desprendían de los activos más riesgosos en sus carteras. Esta actitud ha prevalecido durante gran parte de este mes, aunque los operadores están en desacuerdo sobre si esto persistirá entrado el próximo año, pues cada vez es mayor la cautela entre los inversionistas a medida que la Reserva Federal se acerca más a elevar las tasas de interés.

"Creo que una de las cosas con que el mercado accionario está lidiando actualmente es con el potencial de un continuo ascenso del dólar, lo cual sería realmente malo para las ganancias corporativas", especialmente las multinacionales, cuyas exportaciones se hacen menos competitivas en tal escenario, afirma Doreen Mogavero, economista jefa de Mogavero, Lee & Co., una firma de corretaje en Nueva York.

El Índice del Dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta ponderada de seis monedas, ascendía por la tarde el 0,6% gracias al avance de la moneda estadounidense frente al euro.

Durante la tarde en Nueva York, el euro cambiaba de manos a 1,4693 dólares frente a los 1,4818 dólares del lunes por la tarde.

El petróleo concluyó en Nueva York con una pérdida de 1,31 a 72,62 dólares, lo cual llevó a que los componentes petroleros del Dow Exxon Mobil y Chevron a descender el 1,1% a 72,95 dólares  y el 1,8% a 70,76 dólares, respectivamente.

Los descensos de las acciones estadounidenses se iniciaron en medio de las preocupaciones sobre los problemas en Dubai y Grecia.

Fitch Ratings Inc. rebajó el martes la calificación crediticia de la deuda soberana de Grecia de "A-" a "BBB+", al destacar sus "temores sobre la perspectiva a mediano plazo para las cuentas públicas, dada la escasa credibilidad de las instituciones fiscales y el marco político en Grecia".

Fitch también asignó a Grecia una perspectiva negativa para su calificación.

Por otra parte, Moody's Investors Service redujo sus calificaciones crediticias de una serie de compañías estatales de Dubai, al destacar la falta de respaldo gubernamental a las obligaciones de deuda del emirato.

A esto se sumó el anuncio de Moody's de que Estados Unidos y Gran Bretaña podrían poner a prueba los límites de sus calificaciones soberanas "AAA" debido al deterioro de sus finanzas públicas.

Entre las acciones destacadas, las de FedEx subieron el 2,7% a 89,88 dólares  después que la empresa aumentara significativamente sus proyecciones para la ganancia del segundo trimestre fiscal, gracias a un crecimiento mayor al esperado en sus volúmenes de envíos, la reducción de costos y una mayor demanda en Asia y Latinoamérica, entre otros factores.