Bankinter e IAG a la cabeza de un Ibex 35 que se enfila hacia los 8.500 puntos 

Tal y como informa Bloomberg, Rusia ha cortado drásticamente las operaciones que mantiene cerca de Kiev. Esto podría ser un paso más hacia el fin de la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero. 

La noticia impulsa a las bolsas europeas, que suben con fuerza. El IBEX 35 sube a esta hora un 2,81% en los 8.601 puntos. Lo mejor es para Amadeus, que sube más de un 7%, en los 60,66 euros. Le sigue BBVA con avances también cercanos al 7% e IAG (Iberia), que repunta un 5,86%. En negativo, Solaria cae casi un 8% en los 18,90 euros, Almirall cede un 3,78% en los 11,98 y Enagas retrocede un 3% en los 19,67 euros. 

Las bolsas europeas también cotizan en positivo, con alzas para el DAX de casi el 3% en los 14.850,25 puntos, el CAC 40 repunta un 3,34% hasta los 6.809,24 y el FTSE MIB avanza un 3,09%. También repuntes para el FTSE 100, del 1,15% y el Euro Stoxx 50 se anota un 3,25% en los 4.013,25 puntos. El IBEX 35 también cerca de un 3% y supera los 8.600 puntos.

A nivel corporativo, Telefónica y DAZN firman el acuerdo del fútbol por 1.400 millones de euros tras revisar al socio ruso. Por otro lado, la CNMC cambiará la regulación de Telefonica  si se unen Orange y Másmóvil. Las acciones de la operadora suben en el Ibex 35 un 0,53%, hasta los 4,3325 euros. 

IFM se refuerza de nuevo en Naturgy y supera el 13% del capital. Naturgy que cede a esta hora un 1,53%. 

ACS modifica su programa de recompra de acciones a hasta el 6,82% de su capital e inversión máxima de 603 millones de euros. Además, se enfrenta a un arbitraje de 1.370 millones de euros en Australia.

En el mercado continuo, avances de más del 6,6% en AmRest , que se mueve en los 4,48 euros. En terreno negativo, valores como Montebalito o Realia.

Petróleo a la baja. Pendientes de la curva de tipos 

Tras conocerse la noticia de ese repliegue de Rusia en Kiev, los futuros del petróleo recortan terreno con fuerza: los futuros del Brent ceden un 5,23% en los 103,78 dólares y los del WTI se dejan un 5,39% en los 100,25 dólares el barril. 

El cierre de Shanghai por parte de china ha hecho que los precios de petróleo se hayan desplomado ante las dudas de los inversores de que sean necesarias medidas de contención más elevadas, que afectarían al consumo energético en china. También es negativo para la materia prima la reunión que celebran hoy en Turquía los representantes ucranianos y rusos. “Los mercados siempre están dispuestos a valorar la perspectiva de un acuerdo de paz, si puede llamarse así, con lo que podrían ser indicios de concesiones de ambas partes”, dice Jeffrey Halley, analista de mercados senior Asia Pacífico de OANDA. 

Los mercados de bonos estadounidenses siguen enviado señales negativas. Es considerado señal de alerta el hecho de que la rentabilidad del bono con vencimiento a 2 años supere la del bono con vencimiento a 10 años, algo que todavía no ha sucedido, ya que el diferencial entre ambos rendimientos cerró ayer en 0,14 puntos porcentuales. Sin embargo, "nosotros consideramos más relevante a la hora de predecir una potencial recesión el hecho de que la curva se invierta desde los rendimientos más a corto plazo, es decir, que el rendimiento de los bonos a 1 o 3 meses sea superior al de los bonos a 5 o 10 años. En este caso los bancos, que se financian a muy corto plazo y prestan a medio/largo plazo, no tendrían ningún incentivo para prestar dinero, ya que las operaciones no les serían rentables, algo que retiraría liquidez del sistema, lastrando el crecimiento económico. De momento, el diferencial entre la rentabilidad del bono a 3 meses y del bono a 10 años sigue siendo holgada, de 1,9 puntos porcentuales. Además, la curva de tipos estadounidense, en sus tramos más a corto plazo, muestra una elevada inclinación", reconocen desde Link Securities. 

A pesar de que ésta indica recesión, dicen desde OANDA, la renta variable continúa su recuperación. De hecho, ayer al cierre los índices de Wall Street cerraron con subidas y hoy anticipan una sesión alcista. Los futuros del Dow Jones suben un 0,41%, hasta los 35.096,10 puntos, el S&P 500 se anota un 0,37%, sobre los 4.592,40 puntos y el Nasdaq 100 se anima con subidas del 0,28% que le llevan a los 15.029,00 enteros. 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, matizó ayer que no pidió un cambio de régimen en Rusia durante su visita oficial  a  Polonia,  en  la  que  afirmó  que  su  homólogo  ruso,  Vladímir  Putin,  "no  puede  seguir  en  el  poder"  tras  la  invasión  militar  de  Ucrania.  A  este  respecto,  el  Kremlin  denunció  los  comentarios  "alarmantes"  del  presidente  estadounidense,  Joe  Biden,  quien  calificó  a  su  homólogo  ruso  Vladimir  Putin  de  "carnicero".  Los  ministros  de  Economía del G-7 coincidieron en calificar de "inaceptable" la exigencia del presidente ruso de que los suministros de gas y de otras fuentes de energía sean pagados en rublos. Nueva Zelanda anunció el despliegue de ayuda de inteligencia  militar  para  Ucrania  contra  la  "invasión  no  provocada  e  ilegal"  por  parte  de  Rusia,  según  informó  la  primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

La rentabilidad del bono americano a diez años está en el 2,505%, el Bund ofrece una TIR del 0,68% frente al incremento de la deuda española a diez años hasta el 1,54% o la italiana hasta el 2,207%. La prima de riesgo de estos dos países se mueve en los 85 punto básicos y los 149 puntos básicos, respectivamente. 

En la agenda del día, este martes comienza con la publicación de varios datos en Alemania: el índice de precios de importación de febrero, las ventas minoristas del mismo mes y el índice Gfk de clima de consumo de abril. En Francia, el dato a seguir será la confianza del consumidor de marzo y en España se conocerán las ventas minoristas de febrero. 

En EEUU, los datos a publicar serán el índice Redbook de ventas minoristas, datos de precios de viviendas y la confianza del consumidor de The Conference Board de marzo.