Números verdes en Europa. El selectivo español termina la Semana Santa como la comenzó: con optimismo. Pese al ya poco sorpresivo nuevo aumento de las cifras de paro registradas el mes de marzo –asciende un 0,9%-, el Ibex 35 consigue repunta un 0,68% hasta colocarse en los 11.114 puntos en una jornada en la que las mayores revalorizaciones llegan de la mano de parte del sector constructor. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,3435 unidades mientras el barril de crudo brent cotiza escala posiciones hasta cotizar en los 85 dólares.

Tras los días festivos, la renta variable se pone manos a la obra para comenzar la semana bursátil al alza. Una sesión de compras que llega un día en el que el mercado tiene que digerir el nuevo varapalo que sufre el empleo en nuestro país: la tasa de paro en España aumenta casi un 1% durante el mes de marzo lo que supone que 4.166.613 personas se encuentran sin trabajo. En Europa, hoy la atención de la sesión pasará por conocer la confianza del inversor del mes de abril mientras al otro lado del Atlántico las referencias se centren en el Redbook semanal de ventas al por menor.

Compras… y más compras. El Ibex 35 tiene ganas de subir un día en el que las mayores revalorizaciones llegan de la mano de gran parte del sector constructor. Son los títulos de ACS los que lideran el selectivo con subidas del 1,78%, seguido de los títulos de Sacyr Vallehermoso que repunta un 1,65%, OHL gana un 1,52% mientras FCC consigue anotarse una subida del 0,80%. Un buen tono que impera también entre las compañías ligadas a las materias primas: ArcelorMittal suma a su cotización un 1,60%, Acerinox asciende un 1,04%, Técnicas Reunidas gana un 0,83% mientras los títulos de Repsol YPF repuntan un 1,11%.

Las compras también llegan entre el resto de los pesos pesados. BBVA y Banco Santander luchan por escalar posiciones en lo alto de la tabla, así BBVA consigue anotarse un aumento del 1,11% en su cotización mientras la entidad presidida por Emilio Botín suma un 1,09%. Por su parte, Telefónica gana un 0,45% mientras Iberdrola asciende un 0,05%. Entre la banca mediana también se abren paso los números verdes. Banco Popular suma un 0,97%, los títulos de Banesto repuntan un 0,48%, Bankinter consigue rebotar un 0,21% mientras Banco Sabadell gana un 0,07%.

En el mercado continuo, las mayores revalorizaciones son para los títulos de Bayer que consigue sumar más de un 3,5%, Natra gana un 3,21%, Puleva Biotech se anota un repunte del 3,12% mientras Indo sube un 2,90%. Del lado de los descensos, Uralita se deja más de un 6%, seguido por el 5,01% que se deja Montebalito, mientras Cleop pierde un 3,94%.