El oro podría romper la cota de los 2000 dólares este año

El oro se ha mostrado en tendencia lateral pero ha repuntado desde los primeros días de junio. Sin embargo los expertos consideran que esos niveles podrían empezar a cambiar. Por un lado desde Bank of America se descuenta que habrá máximos históricos para el tradicional refugio de los inversores en tiempos de incertidumbre. Ahora más que nunca es cuando el oro demuestra todo su valor, en los tiempos de crisis en los que los inversores no se fían del desempeño de la renta variable o de otros mercados.

En lo que va de año el oro acumula un repunte superior al 17% y para los analistas del BofA la reanudación del alza en su precio puede llevar a que los inversores lleven al oro a alcanzar un nuevo máximo histórico en las segunda parte del ejercicio, en concreto en el tercer trimestre del año.

Según su gráfica de cotización vemos que su avance es un seguro en tiempos de pandemia. Pero muy irregular. Con algún que otro alto en el camino, pero con un avance ya más decidido en la parte final que llega ya, hasta superar niveles de resistencia. Es lo que ocurre con el primer objetivo, los 1800 dolares a punto de llegar. Niveles que testó en 2011 hasta en 3 ocasiones pero que no pudo superar.

Cotización oro

 

Y hay quien ve solo el vaso medio lleno. Es el caso de Goldman Sachs no tan triunfalista como Bank of America. El banco de inversión considera que la cota de los 2000 dólares podría alcanzarse en 12 meses debido a los bajos tipos de interés reales y las preocupaciones por la caída del dólar. Y es que Goldman considera que la demanda del oro puede crecer en esta etapa inicial de recuperación económica. Eso sí como condición señalan que la inflación en Estados Unidos debe situarse por encima del 2% del objetivo de la Reserva Federal.

Desde UBS consideran que el oro puede alcanzar los 1800 dólares a finales de 2020, impulsado por la demanda de los inversores para cubrir sus carteras o los tipos de interés claramente a la baja, pero tampco descartan la cota de los 2.000$ en caso de que se produzca una nueva oleada de nuevas infecciones por el coronavirus.

Según nuestros indicadores premium, el oro es siempre una buena respuesta a la incertidumbre, con perspectiva alcista y casi todos los indicadores en positivo, salvo el volumen a largo plazo que es decreciente y su rando de amplitud, también a largo plazo, que es creciente. Su puntuación total 8,5 puntos de 10 posibles.

Indicadores premium oro


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.