No obstante, el Nikkei cerró con una subida semanal del 12 por ciento y el Topix avanzó un 7 por ciento, gracias al recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y al debilitamiento del yen, que favorece a los exportadores nipones.
Así, Canon cerró hoy con una subida de casi un 10 por ciento hasta los 3.340 yenes y Nintendo avanzó un 2 por ciento hasta los 31.300 yenes por acción.
El resto de grandes empresas perdieron, como Toyota y Toshiba, que cayeron más de un 4 por ciento, además de las inmobiliarias, frente al sector del petróleo y el carbón, que ganaron terreno.
Para algunos analistas aún es pronto para valorar el efecto del recorte de los tipos de interés en Japón, el primero en siete años, aunque según dijo a la agencia Kyodo Masatoshi Sato, de Mizuho Investors, parece que "el mercado acoge de buen grado" la decisión.
No obstante, los grandes bancos e instituciones financieras japoneses hoy no subieron tanto como cabría esperar tras la rebaja de los tipos japoneses, la primera desde marzo de 2001.
El megabanco Mitsubishi UFJ cedió casi un 5,38 por ciento, Mizuho cayó un 5,15 por ciento y la casa de valores Nomura perdió más de un 6 por ciento.

