El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una fuerte caída del 2,27%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.541,2 puntos, cota que no tocaba desde principios de noviembre, después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's revisara a la baja la perspectiva de crédito de España, que pasa de "estable" a "negativa".

La agencia justificó esta decisión por las previsiones de bajo crecimiento económico y la persistencia de un elevado déficit fiscal, lo que deja abierta la posibilidad de un recorte de la calificación soberana de España en los dos próximos años.

Lo valores más afectados por los descensos fueron principalmente las constructoras y bancos. En concreto, Ferrovial se dejó un 4,67%, seguido de Sacyr Vallehermoso (-4,46%), Banesto (-4,13%), Gamesa (-3,93%), Banco Popular (-3,84%), BBVA (-3,73%), Bankinter (-3,66%), Banco Santander (-3,65%) y Banco Sabadell (-2,88%).

Los analistas consultados por Europa Press atribuyeron la caída del sector financiero en bolsa a que la decisión de S&P afectará directamente a la banca al encarecer la financiación y las emisiones de deuda al mercado.

No obstante, indicaron que las pérdidas anunciadas ayer por Dubai World, así como la rebaja del rating de Grecia, que afectará igualmente a los bancos de este país, también están pasando factura al sector, que no termina de lograr la confianza de los inversores.

La caída de hoy, que situó al Ibex en niveles mínimos de hace un mes, confirma las previsiones de los expertos, que ven cada vez más difícil que el selectivo pueda mantener los 12.000 puntos hasta finales de año.

En Europa, los principales indicadores también registraron descensos, arrastrados por el clima de desconfianza internacional, pero menos pronunciados que Madrid. En concreto, París se dejó un 0,74% y Francfort, un 0,70%.

Wall Street se salvaba de los descensos al cierre de los mercados europeos, a la espera de que el mercado analice el plan anunciado ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reforzar el mercado laboral mediante la concesión de créditos y la rebaja de impuestos, además de inversión en infraestructuras y medidas medioambientales.

Por su parte, Telefónica se dejó en la sesión de hoy un 1,45%, seguida de Iberdrola (-1,24%) y Repsol YPF (-0,76%). Los únicos valores que subieron fueron Telecinco (+3,49%) y ArcelorMittal (+1,08%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4717 unidades.