Los descensos de las bolsas europeas se producen tras las caídas que Wall Street registró en la jornada de ayeruna vez que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmase que firmará "la próxima semana" aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de algunos países y que estarán en vigor "por un largo periodo de tiempo".

"Las vamos a firmar la próxima semana. Y tendrán protección por un largo periodo de tiempo", señaló Trump tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca, en el que no mencionó los países afectados.

Trump tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar después de que el Departamento de Comercio le enviase un informe sobre los efectos de las importaciones de esos productos sobre "la seguridad nacional" de EEUU, en el que recomendaba aplicar estos aranceles o cuotas.

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros explica que los mercados bursátiles están en números rojos, ya que los operadores están preocupados por una guerra comercial tras las declaraciones de ayer del presidente de EEUU. “Cuando se trata de tarifas, puede ser un juego de ojo por ojo, y los inversores estarán preocupados por una posible reacción de personas como China. El anuncio de estas tarifas está mal sincronizado, ya que la recuperación en los mercados bursátiles mundiales comenzó a mostrar signos de deslizamiento, y ahora los distribuidores están vendiendo acciones” añade.

Asimismo, el experto considera que las últimas comparecencias de los principales catalizadores del mercado, Donald Trump y Jerome Powell, tambalean a las bolsas. Así, subraya que “las primeras palabras del nuevo presidente de la Reserva Federal el pasado martes, Jerome Powell, en claro tono "hawkish" incrementaron las posibilidades de subidas de tipos por parte de la FED. Este jueves, el anuncio del presidente de los EEUU, Donald Trump, de aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio incrementan la volatilidad en los mercados”.

 Así las cosas, Fráncfort cae un 2,28%, París, un 1,86%; Londres, un 1,03% y Milán, un 2,36%. El Euro Stoxx 50 baja un 1,60%.

El analista de CMC Markets UK, David Madden, señala que la recogida de beneficios en los mercados estadounidenses tras el anuncio de imponer aranceles a las importaciones, lasta al dólar. Así, en la media sesión el euro se cambia a 1,231 billetes verdes. Mientras tanto, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent cede un 0,09%, hasta los 63,77 dólares por barril.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Como el resto de bolsas europeas el Ibex 35 cae en la media sesión. Se deja un 1,54%, hasta los 9.588,10 puntos. “El Ibex35, al calor de las caídas en Wall Street (-1,7%), se sitúa en niveles de mínimos anuales. En caso de perder el soporte actual de los 9.600 puntos, marcaríamos en rojo los niveles de los 9.430 puntos como siguiente zona de pivote”, considera Sánchez- Matamoros.

Solo un valor se libra de las pérdidas: Indra, que sube un 0,64%.

Los descensos los lidera Arcelormittalque cae un 4,48%, por delante deSiemen Gamesa, que retrocede un 3,11% y deACS, que cede un 2,86%.

El anuncio de aranceles al acero y al aluminio anunciado por Donald Trump, del 25% y 10% respectivamente, penalizan a valores vinculados a estos metales industriales. Sin embargo, hay diferencias entre Acerinox, que comenzaba la sesión liderando las subidas del Ibex, aunque ahora pierde un 2,24%, tal y como afirma el analista de XTB.

“En la apertura de hoy, hemos visto como Acerinox lideraba las alzas en el Ibex mientras que Arcelormittalera el valor más castigado del selectivo. Acerinox tiene actualmente uno de sus principales activos en EEUU, su fábrica de Kentuchy le reporta más del 50% de su EBITDA, por lo que el impacto de la reforma será más limitado frente a sus análogas. En sentido opuesto, la menor exposición de ArcelorMittal (en el entorno del 20%) a los EEUU, hace que esta barrera impacta de manera más notable en sus cuentas, explica.