Cierre de la bolsa hoy. El miedo a la recesión desploman al Ibex 35

El IBEX 35 cae un 1,65%, hasta los 8.551,50 puntos, perdiendo la barrera de los 8.600 tras una jornada que arrancó con signo mixto en el Viejo Continente, tratando de respirar parte del optimismo asiático que aguantaba los rebotes a pesar de los malos datos macro de China. Sin embargo, los selectivos se giraban hacia las ventas a medida que el sentimiento inversor se deterioraba.

A ello contribuían los débiles datos macro en Europa, dónde la locomotora Europea, Alemania, evidenciaba que su fuerza para tirar del continente es cada vez menor.

Todo ello quedaba patente en los descensos superiores al -7% que protagonizaba ho ArcelorMittal, convertido hoy en el de peor comportamiento en el Ibex 35, seguido por el sector bancario al completo y Telefonica. La teleco española llega a superar descensos del -4%, después de que los analistas de JP Morgan redujesen el precio de la teleco hasta los 5,8 euros por acción.

 

En el lado positivo, solo Mediaset +0,95%, Acciona +0,96%, Grifols +0,42%, Merlin Properties +0,20% y Enagás +0,15% lograban cerrar la sesión con números verdes.

De los pesos pesados, los menores recortes los protagonizaba Iberdrola, que prácticamente repetía precio al cierre en los 8,92 euros por acción. El resto de gigantes sufrían las fuertes ventas.

Repsol se dejaba un -2,98%, mientras que en el sector financiero los descensos llegaban al -3,38% para Banco Santander, y al -2,58% para BBVA.  Sin embargo los mayores descalabros los sufría la banca mediana.  Bankia, se dejaba un -5%,  Bankinter un -4,8 y Banco Sabadell un -4,78% y CaixaBank un -3,27%

 

Más allá del Ibex 35, en el Mercado Continuo, Liberbank y Unicaja también rompían  soportes de medio y largo plazo este miércoles, en los 0,314 y los 0,625 euros respectivamente, , a pesar del respaldo de los analistas de Jefferies.

Por otra parte,  las últimas caídas pasan factura a Prosegur Cash. La compañía pasa a cotizar en fase bajista, desde consolidación, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo. El momento es negativo y el rango de amplitud creciente en ambos periodos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo descendía hasta los 80 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,15%.

Por su parte, e l interés del bono alemán a 10 años registraba nuevos mínimos históricos tras conocerse que la economía de Alemania se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores. Atención también a la rentabilidad del bono a alemán a 2 y 30 años.

Aunque si algún mercado de deuda acaparaba los titulares este miércoles generando más temor a la recesión era el de EEUU. Allí los bonos de 10-2 del Tesoro mostraban inversión en la curva, por primera vez desde 2007. Aunque los expertos insisten en señalar en que por sí sola, esta referencia no alerta del riesgo de recesión, las acciones de los bancos lastraban con descensos de más del 3% a los selectivos en Wall Street.

En lo macroeconómico, este miércoles el sentimiento inversor se deterioraba al conocer la contracción del PIB alemán, mencionado anteriormente, así como las referencias de producción industrial en la Eurozona, cuya caída superó las previsiones y de crecimiento en Europa.

Así las cosas, al cierre de las bolsas europeas, en el mercado de divisas el euro se giraba a la baja y perdía fuerza frente al dólar, para intercambiarse por un 1,114 billetes verdes.

En cuanto al petróleo, el barril de crudo ligero West Texas cae un -4,91% hasta los 54,20 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, desciende un -4,467% hasta los 58,47 dólares.

El informe semanal del American Petroleum Institute, publicado el martes por la noche, mostró que los inventarios aumentaron inesperadamente en 3,7 millones de barriles. La Administración de Información de Energía de EE.UU. publica datos oficiales hoy, mientras el mercado espera el sorteo de 2,78 millones de