Sólo han sido necesarias siete sesiones para que las inmobiliarias hayan elevado hasta los 12.000 millones de euros su capitalización en la bolsa española, un 24% más.  A cierre del pasado 7 de agosto este dato a duras penas superaba los 3.800 millones. Según este criterio, Metrovacesa es la empresa que más ha incrementado su “peso” en el mercado español hasta los 1.884 millones de euros, un 77,9% más. Y no sólo ella.

Tras la jornada fuertemente alcista que vivió Metrovacesa ayer, hoy se unen más inmobiliarias a la fiesta. La acción de ésta se disparó ayer y cerró con una fortísima subida del 30%. Hoy continúa en la misma línea y aumenta su valor un 18,94% hasta los 27,00 euros. La razón de un crecimiento tan amplio es debido  a que cualquier operación en el parqué, con escaso volumen,
acaba provocando un gran auge del valor. Esto se produce por el  escaso número de acciones de la compañía que circulan libre, un 4% de su capital. 

Por otra parte, Jesús Bermejo, subdirector en España de Hanseatic Broker House, apuntaba como razón de las subidas a “que el mercado esté buscando acciones muy castigadas, como las de Metrovacesa”.  La compañía tiene una penalización de más del 38% en lo que va de año. Sin embargo, Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash mostró su optimismo con la compañía y advierte que podría situarse en los 28 euros por acción. La analista cree que es un buen valor para comprar si no supera ese nivel. Más cauta es la opinión deSamuel Sierra, experto en opciones, quien dejaría este impulso para aquellos que están especulando más a corto plazo porque cree que será breve.

Un gran número de inmobiliarias están contagiadas por el optimismo. Reyal Urbis lidera el continuo con un espectacular ascenso del 50,26% y se sitúa en 2,93 euros por acción. Y no le dejan sola el resto de inmobiliarias, que copan los primeros puestos de la lista de más alcistas. Así Urbas se anota una subida del 22,22% a media sesión y alcanza los 0,176 euros por título. Colonial y Afirma completan el pelotón líder del continuo con un aumento de la acción de un 13,25% y un 12,30% respectivamente. Realia ligeramente rezagada respecto a las que más suben también se anota un importante ascenso del 7,22%


Un ascenso generalizado que llega en una semana en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que la compraventa de viviendas ha moderado su caída, hasta bajar un 25,5%. Además Tinsa ha publicado un informe que revela que el precio de la vivienda moderó su caída en el mes de julio hasta el 9,2%.