Ligeras caídas para comenzar la sesión. Las plazas del viejo continente encaran la última parte de la semana con números rojos a la espera de conocer cuáles serán las palabras del mandatario del BCE, Jean Claude Trichet, en materia de tipos de interés. Aunque los expertos consideran que la entidad no moverá el precio del dinero, la clave seguirá estando en la valoración que haga después. Como lo hizo su homólogo estadounidense, Ben Bernanke ayer tras mantener el precio del dinero en niveles próximos a cero. Con esas citas como referencias, el Ibex35 se deja un 0.79% y pierde los 11.300 puntos en su primer movimiento. El
DAX cotiza plano en los 5.444 puntos en tanto que el FT-100
y el CAC-40 retroceden en torno a un 0.9% y algo más del 1% respectivamente.




Son precisamente los valores que más subieron ayer lo que actúan como principal lastre del selectivo. Ferrovial se convierte en uno de los más penalizados al recortar un 1.16% y abrir en los 29.76 euros. Caídas sólo superadas por Técnicas Reunidas que descontó un 1.41% mientras que ArcelorMittal se acerca al 3% de caída en los primeros minutos de negociación.

La misma tendencia presentan los pesos pesados: Santander se dejó un 1.19% y marcó los 10.82 euros en la apertura. BBVA recorta un 1.29% en tanto que Telefónica cede un 0.5% tras anunciar una mejora en la oferta por GVT. Iberdrola acentúa sus pérdidas al recortar un 0.7% mientras que Repsol cotiza con una caída del 1.1% en los primeros minutos de negociación.

Pocos valores consiguen salvarse de la quema. Abertis es uno de ellos tras publicar un beneficio de 563 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4% más que en el mismo período del año anterior. Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 1.894 millones de euros, un 7% más. Criteria se anima con un 0.61% de revalorización mientras que Enagás añade algo más del 0.2% de subida a su cotización, hasta los 14.13 euros.

Los números verdes son escasos en la sesión pero se materializan en compañías como Adolfo Domínguez, que se deja un 2.56%, Faes o Natracéutical que rebasan el 2.5% de revalorización. Lingotes es el peor de la lista al contar recortes del 5.3% en su cotización y lo hace a pesar de que el precio del oro alcanzó ayer máximos anuales – en los 1.060 dólares por onza-. Codere y Solaria , con recortes del 4.5% cierran el podio de los números rojos de la sesión.