El barco zarpó el pasado lunes desde los ---y en la semana acumula una penalización del 0.6%.  El Ibex35 surcó las subidas y las bajadas para atacar la última sesión de la semana desde los 9.198 puntos tras conseguir anotarse el jueves la segunda mayor subida del año, un 3.72%- Y sin embargo, los expertos siguen utilizando la palabra “bajista” para determinar la tendencia de unos indicadores que poco margen de maniobra dejan a los inversores. ¿O mucho? Miguel Ángel Cicuéndez, asesor financiero de Inversis Banco reconocía que “cualquier intento de subida en el indicador español sólo sirve para volver a descender posiciones. Así que no hay que llevarle la contraria al mercado”. Esto es “esperar a que el selectivo español rompa los 8.800 puntos para pensar más que en estar fuera o estar corto si se trabaja en intradía”. Por su parte,
Francisco Martínez Márquez, Consejero delegado de Decainversiones reconoce que el mercado está sobrevendido “aproximándose a zona de cierre de cortos o incluso inicio de largos cuando sucedan las pautas de giro”. Niveles que según este experto están en los 8.800 -8.700 puntos “que se han violado y en los que a continuación hemos visto el rebote”. Es en ese nivel en que habrá que fijarse para realizar compras “eso sí, muy especulativas y mirando la pérdida de esa zona como stop y para ir a buscar los 9.100 puntos”.

El Ibex35 los buscó, los  rompió y consiguió atacar nuevamente los 9.150-9.200 puntos. Una de las primeras "resistencias que encontraba el selectivo español y que ha llegado a testear", reconoce Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash.  Esta experta admite que los 9.450 puntos es otra resistencia intermedia y "mientras no sea capaz de posicionarse por encima de este nivel no creemos que el rebote vaya a ser muy sustancioso por lo que no nos dejaremos llevar por la euforia".Por el momento, su recomendacion es la de manterse al margen "y en ningún caso abrir posiciones largas".


Y en Europa….


Aunque la situación en nuestro índice para insuflar algo de aire para las próximas sesiones…el resto de plazas del viejo continente se ha apropiado de la ventisca compradora durante la semana. Especialmente si se habla de la principal economía de la Zona Euro, Alemania. El único índice que no ha ido a buscar los mínimos y que presenta la mejor opción en estos momentos. Roberto Moro, analista técnico reconoce que “tiene un nivel claro en los 6.100 puntos que, en caso de superarlo, estaría rompiendo la secuencia de máximos y mínimos relativos que viene desde abril y por lo tanto, una zona interesante”. Este experto admite que mientras nos movamos entre los 6.100 como resistencia y los 5.800 enteros como soporte “seguiremos asistiendo a un escenario lateral en el que parece haber pasado cierto peligro”.

La visión optimista cambia si se habla del Eurostoxx50. Un índice que sí que ha vuelto a visitar mínimos y que “tampoco presenta una situación demasiado halagueña”, reconoce Miguel Ángel Cicuéndez. Este experto admite que el indicador “está dibujando un triángulo que debería romper hacia arriba en los 1.525 puntos”. Moro coloca el soporte e los 2.500 puntos con una resistencia en los 2.630 enteros.