Jornada de negativos en la renta variable española que sigue tonteando con los máximos de los dos últimos años – ayer tocó por encima de los 9000 puntos – y cierra en los 8992 puntos. En una jornada en la que prima de riesgo cotizó en los 243 puntos básicos a pesar de conocer que
el Tesoro colocó letras a seis y doce meses por un total de 4560 millones de euros a un tipo de interés mayor que en la anterior subasta.

Entre los valores que más favorecieron las caídas del selectivo, los bancos. Banco Popular recortó más de un 1%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 4.1390 euros por acción. Banco Sabadell recortó en un 0.6% el precio de su cotización – hasta los 1.7880 euros – mientras que las acciones de BBVA y Santander perdieron unas décimas, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 7.9900 euros y los 5.7850 euros, respectivamente. Sobre la operadora cántabra hoy se pronuncia Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión cuando señala que “la acción desarrolla un impulso al alza desde la zona 5,35 / 5,31 y comienza a testar la resistencia clave de mercado situada en 5,83. Un movimiento que no viene acompañado por un repunte en el volumen de contratación y que se produce en un entono lateral de largo plazo. En este entorno y con la cotización próxima a la parte superior del rango llegan tarde las posiciones largas o compradoras”. (Ver: Análisis técnico de Popular, DIA, Apple, Dow Jones y Santander).

El resto de los grandes, con tendencia mixta. Inditex acompañó a los dos grandes bancos en su camino por los recortes y, al ritmo del 0.41%, vendió sus acciones por 110.20 euros por acción. Repsol tampoco logró pasarse a terreno positivo y, con pérdidas del 0.8%, marcó en los 18.22 euros su último precio. Por otro lado, Telefónica cerró con caídas del 0.3% en los 11.27 euros mientras que las acciones de Iberdrola se desmarcaron del resto de pesos pesados y consiguió sumar un 0.02% en los últimos minutos de negociación.

Sin embargo, no fue esta la compañía que más subió en la jornada. Por encima suyo cotizaron los títulos de Jazztel y Endesa. La operadora superó el 2.2% de revalorización y marcó los 8.0220 euros. Por su parte, la eléctrica consiguió cerrar en los 19.30 euros.

Por el lado contrario, los mayores negativos se los llevaron las acciones de Viscofan – con una caída del 1.28% - hasta los 41.3050 euros, en tanto que Amadeus y Acerinox también consiguieron cerrar con pérdidas de más del 0.8%, hasta los 25.51 euros y los 8.1800 euros, respectivamente.