El resultado electoral fue el esperado pero no el deseado por los mercados que en la sesión del viernes han cerrado, casi al completo, en números rojos. En el caso de la Bolsa española más acusados y con pérdidas del 1,19% que llevan al selectivo a cerrar sobre los 10.182 puntos. Eso sí, un poco por encima del nivel en el que cerró el pasado viernes.

Los expertos creen que a pesar del desenlace de los comicios en Cataluña no llegará la sangre al río pues “el Estado, mal que bien, sea mostrado que tiene recursos para defenderse del órdago secesionista y los inversores ya lo saben”, reconoce Link Securities que piensa que en los próximos meses la bolsa española va a seguir comportándose peor en términos relativo que el resto de los principales mercados bursátiles de la Zona Euro, al menos hasta que este complejo escenario se vaya aclarando. Dicho esto, señalar que entendemos que dentro del mercado español hay compañías con escasa exposición a la economía española que, si el resto de bolsas mantienen el buen tono actual, lo pueden seguir haciendo bien”.

No es el caso de las entidades catalanas que hoy se colocan en la parte baja de la tabla con caídas de más del 3%. Caixbank se deja un 3,5% y marca en los 3,9400 euros su precio de cierre mientras que Sabadell descuenta un 3,43% de su precio, que se mueve en los 1,6890 euros.

No han sido las únicas. Mediaset España , con pérdidas de más del 2,39% se quedó entre los primeros puestos de las caídas, mientras que los títulos de Banco Santander , Acciona y Merlin Properties  no consiguieron reducir sus pérdidas que, al cierre, superaron los dos puntos porcentuales con lo que el próximo miércoles comenzarán a cotizar (recuerden el martes la Bolsa estará cerrada) desde los 5,5940 euros, los 69.00 euros y los 11,2650 euros, respectivamente.

Los números rojos se extendieron al resto de grandes valores con BBVA cediendo más de un 1,4% - cerró en los 7,2640 euros – y Telefonica firmando la sesión con caídas del 1,2% que le llevaron a los 8,2550 euros al cierre de la sesión. Inditex e Iberdrola, con caídas de más de un punto porcentual, ponen fin a la sesión en los 29,6150 euros y los 6,5180 euros, respectivamente.

No todo fue negativo. Seis valores consiguieron cerrar en positivo la última jornada antes de Navidad. Endesa ha cerrado la jornada con subidas de más de un 1,23% - sobre los 18,96 euros – mientras que Grifols-a o Melia Hotels se colaron en el podio con subidas que no llegaron al punto porcentual, con lo que el miércoles comenzarán a cotizar desde los 24,79 euros y los 11,59 euros, respectivamente.

Por lo demás, la reforma fiscal americana, una vez conocida, ha generado ciertos efectos negativos en los mercados. Los inversores temen que aumente el déficit fiscal americano, por lo que serán necesarias más emisiones de deuda, lo que está haciendo subir la rentabilidad de la deuda americana. Dicho aumento también se está trasladado a Europa,en un contexto en el que los bonos europeos ya estaban tensionados por el aumento de las emisiones en Alemania en 2018, y la detención de las compras de bonos por parte del BCE en estas fechas.

En este sentido, señalar que el euro ha cedido terreno frente al dólar esta madrugada en los mercados asiáticos, aunque de forma testimonial. En principio, y salvo en el mercado español, como hemos comentado, no se espera que este factor vaya a pesar mucho. Es más, “apostamos incluso por que la bolsa española, tras un inicio claramente a la baja, es factible que se estabilice a la espera de conocer la actitud que adoptan y la lectura que hacen de los resultados de los comicios autonómicos, ya en frío, las distintas fuerzas políticas y el Gobierno de la nación”, reiteran desde Link Securities.