La bolsa española brilla por fin en este jueves en su primera sesión de la semana y de octubre en positivo, tras caídas consecutivas y acumuladas del 3,5% en las tres primeras sesiones del mes. Ganancias que, sin embargo, ni tan siquiera intradía, han devuelto al selectivo español por encima de los 9.200 puntos.
El IBEX 35 cierra este jueves con avances del 0,6% que colocan al indicador en los 9.157,70 puntos, con las subidas de Grifols A (2,97%), Solaria (2,94%). e IAG (Iberia) (2,44%) y las caídas de ACS (3,99%), ArcelorMittal (0,77%) y Aena (0,69%).
En un día de claro protagonismo para valores castigados en las últimas sesiones, mientras que IAG (Iberia) brillaba de nuevo con luz propia, tras acumular ganancias por encima del 6,2% en dos sesiones, a la estela de la subida del rating hasta grado de inversión por parte de S&P. Hoy los analistas de Bankinter, incluso, elevaban los niveles potenciales de mejora del valor por encima del 48%.
En la parte más negativa de la sesión, ACS liderando los recortes, con gran diferencia respecto al resto de valores tras conocerse, a través del Confidencial, que la compañía que preside Florentino Pérez está reorganizando su holding Clece una vez que varios fondos de capital privado hayan mostrado su interés en algunos de sus negocios. Aunque algunos analistas restaban importancia en las caídas del valor por esta noticia.
El sector farmacéutico atrae la atención de los inversores hoy después de que el diario El Economista haya desvelado que la familia López-Belmonte, fundadora y accionista de referencia de Laboratorios Rovi ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha rebasado el umbral del 3% de los títulos de Almirall. Se convierten así en los terceros accionistas de la compañía.
En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas es Opdenergy, tras conocerse que Indumenta Pueri, el holding controlado por la familia Domínguez de la Maza, venderá su participación en la compañía (6,09% del capital social) en la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria convocada por Antin.
Ya en Europa, tendencia mixta para los indicadores, con un EURO STOXX 50 que se movido al cierre español y cerraba en los 4.099,75 puntos, el Dax cedía un 0,20% hasta los 15.069,70 puntos, el CAC 40 ganaba apenas un 0,02% hasta los puntos, mientras que el Footsie londinense avanzaba al terminar la sesión de este jueves en el Ibex35 un 0,53% hasta los 7.451,53 puntos.
En Wall Street, en cambio, vuelve el sentimiento negativo tras los datos de empleo semanales que se constatan mejores de lo esperado y pueden complicar el panorama de la Fed frente a los tipos, a la espera mañana del informe de empleo de septiembre. Y mirando de reojo a las rentabilidades de la deuda americana que no acaba de corregir con fuerza.
Así el DOW JONES Ind Average, recortaba al cierre de la bolsa española un 0,35% hasta los 33.012 puntos, con un S&P 500 que bajaba, al terminar la sesión en el Ibex35, un 0,71% hasta los 4.233 puntos. Ya en el Nasdaq OMX descendía con más fuerza, un 0,96% hasta los 13.108 puntos.
Por su parte, las bolsas asiáticas recuperaban terreno el jueves tras tocar mínimos de 11 meses en la víspera, ya que el desplome de los precios del petróleo y la moderación mostrada en los datos laborales de Estados Unidos ayudaban a sacar los rendimientos del Tesoro de los máximos de 16 años, aunque el inminente informe de empleo de Estados Unidos podría hacer o deshacer el repunte.
El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, repuntaba un 0,9%. El índice japonés Nikke avanzaba un 1,8%, gracias a que los inversores se hicieron con acciones que habían caído. El índice Hang Seng de Hong Kong avanzaba un 0,4%. Los mercados continentales chinos permanecían cerrados por vacaciones, algo que se extenderá a lo largo de toda la semana.
En la renta fija, el bono español se mantiene en la cota del 4% aunque baja un importante 0,8%.
La prima de riesgo de nuestro país se colocaba al cierre del Ibex35 en se sitúa en el entorno de los 111,20 puntos básicos, tensionándose de nuevo, hoy con más fuerza, tras subir un 1,46% y doblando la cota psicológica de los 110. El Tesoro Público ha colocado hoy deuda a largo plazo con intereses más altos; en los bonos verdes' roza el 4,5%.
Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se aleja del 5% y con ligeras caídas hasta el 4,727%.
El Euro Dólar vuelve a apreciarse por las caídas del dólar un 0,26% y asienta a la moneda única europea en las 1,0531 unidades, al cerrar la cuarta sesión bursátil de la semana en la bolsa española.
Respecto del petróleo, desde Renta4 consideran que “la reunión del comité de la OPEP+ para monitorizar la situación del mercado se saldó, en línea con lo esperado, sin cambios, con Arabia Saudí y Rusia reiterando que extenderán sus recortes de oferta hasta final de año, lo que se espera que provoque un déficit de producción superior a los 3 millones de barriles diarios en el último trimestre del año.
Y destaca que “aunque este déficit debería contribuir a que los precios del crudo se mantengan elevados, el temor a una desaceleración de la demanda en un contexto de «tipos altos por más tiempo» empieza a pesar sobre el precio del barril”
El petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,47% hasta 85,42 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,45%, en 83,84 dólares el barril.
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.