Los futuros del mercado americano cotizan con subidas de seis décimas en el caso del Dow Jones  que se replican en el S&P500. Además, la OPEP publica sus previsiones sobre oferta y de demanda del crudo con un barril de West Texas en los 60 dólares/barril y el tipo Brent en los 63 dólares.  Por su parte, el euro recupera terreno frente al dólar en los 1,2277 dólares.

Los mercados cotizan con alzas siguiendo la estela dejada el pasado viernes por Wall Street. Y eso que, según Thomson Reuters, el S&P500 perdió un 5,2% la semana pasada, su mayor caída desde enero de 2016 y 96 valores del índice están al menos un 20% por debajo de sus máximos de un año. La volatilidad se ha disparado estos días y el VIX marca un nivel de 29 ahora, aunque el días pasado superó 55. Y ¿qué pasará ahora? Según el interesante analista Urban Carmel, “podríamos ver una recuperación rápida, como en otras caídas anteriores, porque los fundamentales siguen firmes y la relación riesgo/recompensa continúa sesgada hacia movimientos alcistas a corto plazo”. Habiendo dicho esto, “en momentum bajista normalmente reverbera en las siguientes semanas como una “V” pero aún más frecuentemente como un “doble suelo” y un intento de tocar ese suelo en un futuro no muy lejano sigue teniendo una probabilidad superior al 50%”.

Y con todo,  las cifras macro que se publiquen esta semana, y muy especialmente las cifras de inflación en EEUU que se darán a conocer el miércoles, serán clave a la hora de determinar la evolución de los mercados financieros en las próximas semanas. En este sentido, señalar que el consenso de analistas está proyectando un incremento interanual de la inflación subyacente estadounidense del 1,7% en enero, nada espectacular, y que de confirmarse debería contribuir a que los mercados se vayan calmando. Por el contrario, si la inflación repunta más de lo esperado volveremos a asistir a descensos bruscos en los índices.

Esta semana además tendremos datos de inflación para el Reino Unido en la jornada de mañana así como las cifras de inflación de EEUU vendrán acompañadas de las correspondientes a Alemania. PIB de Japón, Alemania, Italia y la eurozona para el cuarto trimestre irán seguidos del IPC de España y la producción industrial de EEUU. (Siga la agenda completa aquí).

Mientras, aunque en un segundo plano, la temporada de presentación de resultados para el ejercicio fiscal 2017 seguirá su curso a ambos lados del Atlántico. Señalar que hasta el pasado viernes habían presentado un 68% de las empresas presentes en el S&P 500, con un 74% de éstas habiendo superado las expectativas de los analistas. Entre las empresas que presentan esta semana destacamos en Europa: Nestlé, Allianz, Airbus (AIR), Credit Suisse, Heineken, Eni, Danone, Vivendi y ThyssenKrupp. Por su lado, en EEUU destacamos: Under Armour, Cisco Systems, TripAdvisor, CBS Corp., United Foods y Campbell Soup. “No hace falta destacar que los comentarios de los gestores de estas empresas sobre la fortaleza subyacente de su negocio, incluida su percepción sobre posibles presiones inflacionistas, podrán darnos importantes pistas para construir nuestro escenario bursátil para los próximos meses”, explican los expertos de Link Securities.

Ibex35, por dentro 

Dentro de la bolsa española, los títulos de Arcelormittal lideran las subidas que, al ritmo del 3,41%, amanece en los 27.0650 euros. Endesa e Inditex se cuelan en los primeros puestos de la subidas con revalorizaciones de más de dos puntos porcentuales.

Entre los valores más negociados, subidas para Banco Santander de más de ocho décimas – hasta los 5,53 euros – mientras que Telefonica avanza un 0,9% - hasta los 7,59 euros – con las acciones de BBVA y Repsol recuperando en torno au n 0,7% en los primeros minutos de negociación.

En negativo, un solo valor: Abertis que se deja un 0,21%  y cae hasta los 9,45 euros por acción.

Dentro del mercado continuo, Solaria Energia elevó en más del 3% el precio de su cotización - hasta los 2,38 euros - acompañado de las acciones de Audax Renov y Tubos Reunidos  

Por el contrario,  las mayores caídas de las llevaron los títulos de Duro Felguera  y Montebalito , que pierden más de dos puntos porcentuales en los primeros minutos de negociación.