El viejo continente ha empezado la semana con ganas y sus principales índices cotizan al unísono en positivo, pese a haberse conocido que el PMI del sector servicios de la euro zona sube a máximos de dos años, un 53.2% en noviembre. Así, el Cac40 se sitúa al frente con una subida de 1.66%, seguido del FTSE100 con un ascenso de 1.63%, el Dax alemán un 1.58% y el Eurostoxx50 gana un 1.53%. Por su parte, en España, el Presidente del Gobierno ha anunciado una “estrategia para el crecimiento económico sostenible una vez que la recuperación ya está en marcha”. En el parqué madrileño el Ibex35 campa a sus anchas por los 11.882 puntos con un ascenso de 1.40%.

Gráfico del Ibex35




En el selectivo español subidas generalizadas con la única excepción de Endesa, que pierde algo más de medio punto porcentual. En el extremo contrario, se alternan al frente de las subidas, Arcelormittal con un 3.00% arriba y Abengoa, que gana un 2.94%. Les siguen dos de los pesos pesados, Banco Santander y BBVA. La entidad que preside Emilio Botín gana un 1.97%, mientras que BBVA avanza un 1.93%, después de anunciar la posibilidad de subir su participación en Citic Bank al 15% desde el 10%, “un movimiento estratégico a largo plazo perfectamente asumible por la entidad”, declara Javier Echeguren, gestor de Banif.

Las dos grandes entidades contagian el buen tono a la banca mediana, tras conocerse las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que afirmó que “los efectos de la retirada de los estímulos son inciertos”. Así, Banesto suma un 1.54%, seguido por Banco Popular con un 0.60% y Bankinter y Banco Sabadell, con ligeras subidas del 0.20%.

Otro de las protagonistas de la mañana está siendo Ferrovial, cuyos socios han aprobado inyectar 222 millones de euros en BAA, avanza un 1.01%. Por su parte, los blue chips también se apuntan a las compras con Repsol YPF por encima del 1.40% de beneficio, seguido de Iberia con un 1.24%, Telefónica un 1.15% e Iberdrola un 0.55%.

Mercado continuo

También el verde se impone en el mercado continuo, donde las subidas más importantes son para Zeltia, por encima del 3%; NH Hoteles, que gana un 2.61% y Grupo Catalana Occidente con un 1.94%. Descensos de casi un punto porcentual para Cementos Portland Vallehermoso, seguido de Vidrala y C.A.F, con caídas más moderadas.