Los recortes se imponen en el Viejo Continente. No obstante, tras el buen tono que ha imperado en la renta variable española, las dudas se imponen entre los inversores en una sesión que cuenta con el buen sabor de boca con el que cerró el mercado americano –el Dow Jones sumó un 0,6%- gracias a la inyección de optimismo que dejaron tanto los resultados empresariales como las referencias macroeconómicas. Con este escenario, el Dax alemán se deja un 0,12%, el Cac 40, el FTSE100 bajó un 0,07% mientras el Eurostoxx50 se desmarca y suma un 0,08%.

GRÁFICO IBEX35




Dentro del selectivo español, todas las miradas se centran en Telefónica que recibe con avances cercanos al 2% su Día del Inversor. El mercado premia así todos los mensajes positivos que la operadora lanza sobre sus inversores. La compañía presidida por César Alierta ha anunciado un aumento del dividendo del 21,4% el próximo año y retribuirá a sus accionistas con 1,40 euros por acción frente a los 1,15 euros fijados para este ejercicio. No obstante, el tono mixto se impone entre el resto de pesos pesados, las mayores caídas se centran en Repsol YPF que se deja un 0,22% mientras Iberdrola cae un 0,60% un día en el que su filial de renovables –baja un 0,15%- ha anunciado un aumento de su producción eléctrica del 26% en el tercer trimestre de 2009. Color verde entre los dos grandes bancos, Santander gana un 0,05% mientras su homólogo BBVA obtiene una revalorización del 0,08%.

Una tendencia que se repite entre la banca mediana. Son los títulos de Bankinter los que suman los mayores avances al subir un 1,93%, Banco Popular gana un 0,61%, Banco Sabadell avanza un 0,41% mientras Banesto cotiza plano a 9,49 euros un día después de haber publicado sus cuentas del tercer trimestre. Sin embargo, el optimismo llega también a los títulos de Telecinco, que lidera los avances del selectivo con ganancias que superan el 2%. Alzas que siguen de cerca los títulos de OHL al repuntar un 1,88%. Del resto del sector constructor, Sacyr Vallehermoso suma un 0,86%, ACS gana un 0,40%. Por su parte, Ferrovial cotiza con subidas del 0,49% a pesar del mal sabor de boca que deja el tráfico registrado por su filial BAA que cayó un 2,6% en el mes de septiembre.

Dentro del mercado continuo, Sniace se impone con una revalorización del 2,76%, seguido de Fluidra que suma un 2,62%, Prosegur avanza un 1,76%. Del lado de los descensos, San José se deja un 6,28%, Ercros baja un 3,83% mientras Urbas se deja un 2,22%.