La temporada de compras navideñas llega y las bolsas europeas se hacen eco de ello. Continúan las subidas en Europa, tal y como anunciaba Jesús Sánchez Quiñones, “las bolsas van a recuperar posiciones después del susto de la semana pasada en Dubai”. Así, en Europa, con el PMI manufacturero subiendo en noviembre un 51.2 y la tasa de desempleo sostenida –9.8%- en el mes de octubre, los principales índices se tiñen de verde: el Eurostoxx50 avanza un 2.02%, igual que el Cac40, el Dax alemán gana un 1.98% y el FTSE 100 suma un 1.61%. En España, donde el precio de la vivienda sigue cayendo los inversores tienen hoy dónde elegir, ya que todos los valores del Ibex35 cotizan en positivo a media mañana, lo que hace que suba un 1.65% hasta los 11.837 puntos.

Gráfico del Ibex35




El selectivo español está viviendo una mañana sin demasiadas noticias que en torno a las compañías, por lo que se mantienen las compras con Cintra a la cabeza, gracias a un ascenso de 3.33%. También por encima del 3%, Ferrovial y Abengoa. Ferrovial abandonará el jueves el parqué para volver a cotizar a partir del lunes con su filial de autopistas, Cintra. Miguel Freijo, director de clientes particulares de IG Markets aconseja “mantener posiciones en cualquiera de las dos compañías si estamos largos”. En caso de no tener fijadas posiciones en alguno de los dos valores, el experto recomienda “esperar y entrar a partir del lunes porque el precio nos puede beneficiar”.

Entre los pesos pesados la subida más fuerte es para Repsol YPF, que gana un 2.84%, seguido de Iberia con un 1.91% arriba e Iberdrola y Telefónica con unos beneficios de alrededor del 1.50%. También mañana positiva para los dos grandes bancos –Santander avanza un 1.80% y BBVA un 1.67%-, que según Miguel Freijo “están a salvo y no tienen problemas debido a su buena diversificación”. Sin embargo, el experto considera que los bancos medianos y las cajas de ahorro están sumidos en la crisis.

Antes de terminar el repaso de los valores del Ibex35 hay que detenerse en las recomendaciones de la mañana. Los analistas de Renta 4 recomiendan mantener las acciones de ArcelorMittal por encima de 22,25 euros y aconsejan compra especulativa en cierres por encima de 26,7 euros. Consejos también para ACS, Cheuvreux ha elevado su recomendación sobre ACS a 'infraponderar'. Los títulos de la constructora que preside Florentino Pérez se anotan una subida en bolsa del 1,81%. Y por último Gas Natural comienza el mes de diciembre con una mejora de estimaciones por parte de Citigroup. El broker ha subido a la gasista a ‘mantener’ desde ‘vender’. “Estamos viendo a la acción con un balance muy sólido”, afirma el analista, “cotiza con un descuento porque no ha recogido toda la valoración del selectivo”. Además, Freijó fija el precio objetivo de la compañía en 16 euros.

En el mercado continuo

Las subidas más importantes vienen de la mano de Tubacex, Antena 3 TV y Tubos Reunidos, por ecima del 2.50%, mientras que pierden valores como Almirall con una caída superior al 1%, Cementos Portland Vallehermoso y Vidrala.

Imaginarium debuta en bolsa

La multinacional española Imaginarium, especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia, debutará hoy en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio definitivo de 4,31 euros por acción, por debajo de la horquilla prevista en el documento informativo de la colocación, comprendida entre 4,94 y 5,79 euros por acción, informó hoy la compañía. A media mañana el valor suma un 4.41%.